PSE de Bizkaia dice que Bilbao "no es de fiar" y que no se paralizarán las obras del Metro "por parte de Gobierno vasco"

Cree que necesita "varios museos para sus maquetas inacabadas" y que Bilbao "quizá se calme cuando PNV decida su candidato a lehendakari"

PSE-EE de Bizkaia afirmó hoy que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "no es de fiar" y se mostró "plenamente convencido" de que "no se va a paralizar ninguna obra en el Metro por parte del Gobierno vasco". Asimismo, consideró que "quizá Bilbao necesite varios museos para meter sus maquetas inacabadas y sus conflictos", así como que "quizá se calme cuando el PNV tenga decidido su candidato a lehendakari".

El vicesecretario general de los socialistas vizcaínos, Melchor Gil, compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao, acompañado del secretario de Organización del PSE-EE de Bizkaia y portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, para "dejar claro la apuesta decidida del Gobierno vasco por las infraestructuras del Metro".

Ante lo ocurrido ayer en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Gil criticó que, "con su indiferencia habitual ante los problemas de la ciudadanía de Bizkaia, inmerso en su más desprecio absoluto hacia todo lo que suponga una contrariedad a sus caprichos, incapaz de respetar las mayorías democráticas y de colaborar lealmente por paliar y no agravar los efectos negativos de la crisis económica", Bilbao "aviva en enfrentamiento, azuza los sentimientos y enerva las relaciones en la idea de que eso le reporta algún beneficio electoral particular".

Gil afirmó que, "hace tiempo que Bilbao, con sus reiterados incumplimientos, con sus alharacas mediáticas, con sus anuncios preelectorales sin fundamento, ha dejado claro que sólo es el diputado general una parte de los ciudadanos de Bizkaia, que Bizkaia es una excusa para su proyección política y que sólo aspira a que el Gobierno vasco fracase es sus apuestas para erigirse en salvador de la causa vasca".

Asimismo, aseguró que Bilbao "ha demostrado que es incapaz de llevar a término sus proyectos, de cumplir con su palabra, uno de los rasgos más nobles y definitorios del espíritu de los vascos y de presentar un solo plan debidamente fundamentado en las Juntas Generales de Gernika", así como de "reconocer sus errores y de sumar sus esfuerzos a los del Gobierno vasco para sacar adelante a este pueblo".

A su juicio, Bilbao "ha demostrado que sólo deseaba ser presidente del Consorcio de Transportes para poder seguir garantizando su confrontación con el Gobierno vasco", así como que "sólo le interesa jugar a lehendakari nacionalista, y eso ni puede ser ni lo vamos a permitir".

Gil insistió en que el diputado general de los vizcaínos "ha demostrado, una vez más, que no es de fiar", y precisó que "no son críticas sin fundamento".

En ese sentido, indicó que Bilbao "hoy mismo visitará la torre de Iberdrola, que el mismo puso en riesgo, cuando la Diputación foral anunció que abandonaba el proyecto". Asimismo, recordó que también Bilbao "amenazó hace unos meses con dejar de hacer aportaciones a las obras del Metro, aunque inmediatamente tuviera que rectificar porque le enmendó la plana su presidente del partido, Urkullu".

El vicesecretario del PSE-EE vizcaínos lamentó que "la épica por la que pasará a la historia este diputado general no será por crear grandes proyectos o servicios para la ciudadanía, sino por su desprecio a las Juntas Generales, la polémica constante y su permanente aparición en confrontaciones de todo tipo".

Gil destacó que hay "infinidad de sitios donde nacionalistas y socialistas nos entendemos todos los días y todos los días llegamos a acuerdos y sacamos adelante proyectos", pero hay "un denominador común de la bronca, que es en aquellos sitios donde aparece Bilbao".

"La bronca tiene nombre propio y es José Luis Bilbao", reiteró, para considerar "muy triste que el nombre de José Luis Bilbao pase a la historia por ir siempre unido a proyectos inacabados o que acaban en los tribunales y por estar metido en la bronca permanente con todo lo que le rodea".

"Quizá Bilbao no necesite un museo, necesite varios para meter sus maquetas inacabadas y sus conflictos y quizá se calme cuando su partido, el PNV, tenga decidido su candidato a lehendakari", manifestó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE de Bizkaia, Iñaki Egaña, recordó que ayer, el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) acordó nombrar al viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, nuevo presidente de la sociedad pública Metro Bilbao "tras tener que forzar los representantes del Gobierno vasco en dicho organismo al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a cumplir un acuerdo, alcanzado en este sentido en septiembre de 2009" para que abandonara el cargo al frente del Metropolitano.

Egaña dijo que, en el pasado mes de septiembre, "se llegó a un pacto de caballeros, según el cual, el Gobierno vasco apoyaría la permanencia de Bilbao en la presidencia del CTB, a cambio de que un representante del Gobierno vasco ocupase la presidencia de Metro Bilbao".

"Ese acuerdo fue aceptado", precisó el también portavoz del PSE-EE en las Juntas Vizcaínas, "lo prueba que en octubre los representantes del PSE y del Gobierno vasco cumplieron con la palabra dada y se ratificó a Bilbao" como presidente del CTB.

Sin embargo, censuró que, "una vez más, Bilbao incumple su palabra al dejar sin efecto este acuerdo, al dilatar constantemente y de un modo artero, la convocatoria del Consejo de Administración del Consorcio que debía aprobar dicho nombramiento".PRESUPUESTO

Asimismo, explicó que en el consejo de ayer "se rechazó el presupuesto ilegal presentado por Bilbao al proponer al Consejo, con total y absoluto desconocimiento de la Ley o con mala intención, un endeudamiento de 127 millones de euros, 67 millones por encima de lo permitido por los límites legales".

En ese sentido, recordó que este organismo público se financia al 50 por ciento entre ambas administraciones y "todos los años, en el mes de noviembre y según decreto, en este caso firmado por la anterior vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, los consorcios tienen obligación de remitir al Gobierno vasco cuál va a ser su nivel de endeudamiento".

Egaña señaló que, en el caso del CTB, "la desidia e incompetencia demostrada por el gerente de la sociedad, Juan Cruz Nieves, al no remitir absolutamente nada, nos ha abocado a esta situación, porque estaba obligado por Ley a presentar con anterioridad al 15 de noviembre cual iba a ser su nivel de endeudamiento y, al no realizarlo, el Gobierno Vasco lo desconocía".

Además, explicó que, "a propuesta expresa de la Diputación, el presupuesto del CTB se ha rebajado en 14 millones de euros respecto del 2009, dejándolo en 74 millones de euros". "Incapaz de asumir que las mayorías políticas han cambiado, a pesar de la generosidad con la que se le ha tratado, habiendo hecho mal sus cálculos y previsiones presupuestarias, Bilbao arremete contra el Gobierno vasco y pide al lehendakari que solucione este problema, que él mismo ha causado", criticó.

Tras asegurar que el Gobierno vasco ha ofrecido "soluciones todas ellas rechazadas por la Diputación", Egaña dijo que "la pelota está en el tejado de la Diputación" y confió en que "que sus intereses electoralistas no impidan dar seguridad a la ciudadanía sobre un proyecto tan importante como es el Metro". Por ello, instó a Bilbao a la "responsabilidad" y le pidió "que deje de alarmar a los vecinos".

Egaña anunció que hoy mismo el grupo juntero socialista presentará una proposición no de norma en la que solicitan que, por parte de la Diputación, se hagan aportaciones extraordinarias para cubrir las necesidades económicas para el Metro.

"Si alguien no ha estado a la altura de las circunstancias, ha actuado de mala fe y pretende una rentabilidad electoral a este embrollo, es el propio Bilbao, que dice no tener dinero para el Metro pero sí para el Guggenheim Urdaibai", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento