Tribunales.- Abogados del caso 'Malaya' urden un plan para intentar aplazar el juicio

Unos 24 abogados defensores del caso 'Malaya' se reunieron el pasado día 10 de febrero en Madrid con el objetivo de planificar una estrategia común que consiga retrasar el juicio contra la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga) más allá del 15 de octubre de 2012, lo que supondría retrasar la vista más de dos años respecto a lo que pretende la Audiencia Provincial.

El encuentro fue auspiciado por Andrés Liétor, un empresario procesado en este caso, según la información publicada hoy por La Opinión de Málaga, en la que se precisa que éste remitió a la mayor parte de los letrados un escrito, fechado el 26 de enero, en el que aseguraba estar tratando de coordinar una reunión de los abogados defensores para establecer "una estrategia defensiva más o menos común".

El interés de la misma sería "dilatar al máximo la celebración del juicio, ya que, de lo contrario, y dada la evidente politización del caso, es más que probable que finalice con una dura condena para todos, y antes de las elecciones municipales de la primavera de 2011". Dice contar con el apoyo de ocho procesados y, en breve, podrían sumarse otros cuatro, según el rotativo.

Liétor reconoció a dicho diario la existencia del encuentro, al que según él mismo expuso asistieron 24 letrados, cuyas conclusiones no son públicas ya que a todos les exigieron la máxima confidencialidad. "No es una estrategia de defensa común, sino que tratamos de aunar esfuerzos en relación a las cuestiones procesales que nos han causado indudable indefensión", dijo.

Junto a la anterior misiva, Liétor envía un escrito titulado 'Reflexiones sobre el futuro inmediato del procedimiento Malaya', compuesto por seis páginas, en el que explica sin más que "la Junta de Andalucía tiene especial interés en que la celebración del juicio oral de 'Malaya' se produzca cuanto antes, a fin de que haya una sentencia ejemplarizante para los acusados, que pueda hacerse pública en los inicios de la campaña electoral de las próximas elecciones municipales o autonómicas".

Así, asegura que la vista podría durar seis meses. "Siempre es posible retrasar la publicación de la sentencia hasta la fecha más propicia para su rentabilidad política", añade el empresario. "En el supuesto de que se retrasara mucho el inicio de las sesiones, ello daría al traste con los propósitos políticos", apunta.

Por otro lado, la Sección Primera de la Audiencia ha citado a las representaciones procesales de los procesados en el caso para mañana con el fin de mantener una reunión en la que se tratarán las directrices de la celebración del juicio, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales. Además, se les entregará un lápiz de memoria con las actuaciones digitalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento