Parlamento vasco pide la elaboración, antes de julio, de un Mapa de recursos e infraestructuras sanitarias de Euskadi

El Parlamento vasco instó hoy al Departamento de Sanidad y Consumo a elaborar y presentar a la Cámara, antes del 1 de julio de 2010, el Mapa de recursos e infraestructuras Sanitarias de Euskadi con el que se pretende reordenar la oferta asistencial, determinar los puntos de desequilibrio de la oferta y la demanda sanitaria y definir el perfil y las condiciones de las nuevas estructuras asistenciales, que será necesario acometer a lo largo de esta legislatura.

La enmienda de transacción aprobada se elaboró como alternativa a una proposición no de ley del PNV relativa a la elaboración de un Mapa de recursos e infraestructuras sanitarias. La propuesta fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia criticó la "inacción" del Gobierno respecto a la elaboración del Mapa de recursos e infraestructuras sanitarias a la que se comprometió el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ya que en noviembre anunció que no se pondrá fecha de finalización al trabajo.

Para Antia "no es serio lanzar una idea y no comprometerse y después" y subrayó la necesidad de poner un plazo para la elaboración del plan. Además, se dirigió al PP para afirmar que si fuera del grupo 'popular' "estaría preocupada porque parece que no están cumpliendo lo que pactaron en el acuerdo de Gobierno".

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal consideró que el PNV "no tiene genuino interés en su proposición no de ley sólo la quiere para hacer oposición" y se preguntó "por qué en los últimos ocho años no han traído al Parlamento un plan sobre recursos sanitarios". Asimismo explicó que esta iniciativa "resuelve las necesidades de los grupos parlamentarios para ayudarnos a tomar decisiones e impulsar iniciativas con mejor conocimiento".

Ideas panfletarias

Por otro lado, acusó al PNV de querer ser "garante" al advertir al PP sobre los "posibles riesgos que tiene pactar con el PSE". "Usted lanza ideas panfletarias y no justifica ninguna de las palabras", criticó. Al respecto, defendió que los grupos parlamentarios "tenemos suficiente iniciativa para debatir entre nosotros, no necesitamos al Gobierno en estos debates".

La parlamentaria del PP Laura Garrido recordó que su formación también solicitó al consejero información sobre el Mapa de recursos y su elaboración y apostó por que el informe incluya una evaluación de las carencias en prestaciones, infraestructuras, equipos y materiales, personal sanitario, atención primaria y especializada y las listas de espera, entre otras cuestiones.

Desde Aralar, Dani Maeztu, manifestó sus dudas respecto al interés del Departamento a realizar el mapa y consideró necesario tenerlo en cuenta a la hora de decidir y realizar las inversiones en Sanidad, como la construcción de un tercer hospital en Vitoria. Por ello, mostró su adhesión a la enmienda de transacción.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, consideró que más allá del mapa de recursos, "es necesario conocer el plan del Gobierno sobre la sanidad pública, porque se está produciendo una desmantelamiento de la sanidad pública a favor de la privada". Desde EA, Jesus Mari Larrazabal, se mostró a favor de contar con el mapa para utilizarlo en el trabajo parlamentario. UPyD no participó en el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento