Agua.- Camps afirma que recurrirá a "cualquier instancia, incluido el TC" para defender la Comunitat

El presidente de la Generalitat culpa a Morera de que Alicante "no tenga un trasvase como Dios manda"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que para él es "fundamental, estructural y esencial" la defensa del agua en la Comunitat, como también la financiación o las infraestructuras. Así, aseguró que acudirá a "cualquier instancia, incluido el Tribunal Constitucional, todo lo que haga falta para defender los intereses de mi comunidad, de mi pueblo, de mi tierra".

Camps se pronunció de esta manera en la sesión de control parlamentario tras la petición del síndic de Compromís y miembro del Bloc, Enric Morera, de que se pronuncie sobre si está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Castilla-La Mancha, en caso de que este texto incluya una cláusula que establezca una reserva hídrica para el trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, el jefe del Consell aseguró que Morera es "responsable directo" de que las comarcas alicantinas "no tengan un trasvase como Dios manda", ya que hace años participó en una organización que denominó Nueva Cultura del Agua que se opuso al trasvase Júcar-Vinalopó, lo que "dio alas" a otras comunidades para rechazar el Tajo-Segura y que fue aprovechada por Castilla-La Mancha. "Si los valencianos no se ponen de acuerdo para dar agua del Xúquer al Vinalopó, cómo es posible que pidan agua para el Segura", dijo Camps que se preguntaron al respecto desde la comunidad castellano-manchega.

Por su parte, el síndic de Compromís aseguró que se están celebrando "reuniones clandestinas en Madrid" para pactar "soluciones" al Estatuto de Castilla-La Mancha "que puede suponer la creación de un "desierto" en el sur de Alicante.

Por ello, se preguntó "si tenemos peso político" y "quién manda más" si Camps o la secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Y miro al señor Ricardo Costa", dijo. El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que sonrió tras esta alusión, fue suspendido cautelarmente de militancia el pasado mes de octubre, por la dirección nacional del PP, por su actitud respecto al 'caso Gürtel'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento