Antich comparece hoy en el Parlament para explicar la ruptura del pacto de Govern tras la expulsión de UM

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá esta mañana, a partir de las 11.00 horas, en el Parlament para explicar la ruptura del pacto de Govern tras la expulsión de UM de esta institución, después de que la Junta de Portavoces aprobara el pasado miércoles una iniciativa del PP, con el voto favorable de los uemitas y la abstención del PSIB y Bloc, en la que se solicitaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Así, la intervención de Antich se enmarca en la celebración de un Pleno de Debate general sobre la acción política y de Gobierno, que se celebrará hoy y mañana. De este modo, el presidente explicará su decisión de expulsar a los cargos ejecutivos de UM, después de que fueran detenidos algunos dirigentes de este partido, entre ellos dos ex-directores generales del actual Ejecutivo balear, en el marco de la Operación Voltor.

Esta mañana, Antich no tendrá límite de tiempo para dar sus explicaciones respecto a la situación de minoría en la que se encuentra el Govern, sustentado por el PSIB y el Bloc, mientras que el viernes será el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor durante un periodo de 30 minutos, de forma que el portavoz del PP, Francesc Fiol, será el último en dar su opinión.

Por su parte, tanto el presidente del Govern, como los consellers podrán hacer uso de la palabra todas las veces que lo soliciten, mientras que los grupos tendrán derecho a una réplica de diez minutos. No obstante, si Antich y los consellers responden de manera global a los representantes de los grupos, estos tendrán únicamente derecho a una sola réplica de 10 minutos, tal como establece el artículo 168.2 del Reglamento de la Cámara.

Asimismo, todos los grupos tendrán derecho a presentar propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas en el Pleno que el Parlament celebrará el martes 23 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento