Canarias y Costa Rica trabajarán en proyectos científicos y de innovación

El embajador de España recuerda que ésta es la primera visita de un presidente autonómico a la república centroamericana y confía en que "cunda el ejemplo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, clausuró hoy en San José de Costa Rica unas jornadas técnicas en las que se han concretado las áreas de trabajo científicos y de innovación que se desarrollarán en el marco del 'memorándum de entendimiento' que firmarán mañana ambos gobiernos.

Rivero estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiemte del Ejecutivo autónomo, Domingo Berriel, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, quienes han encabezado la delegación técnica preparatoria del convenio.

El presidente canario destacó que el objetivo del llamado 'memorándum de entendimiento' es crear espacios de trabajo en áreas de especial interés tanto para el archipiélago como para la república centroamericana, como la turística, la gestión de los espacios naturales, las ciencias marinas, las energías renovables o la gestión de aguas, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.SOSTENIBILIDAD

Rivero señaló que Costa Rica es un país que está avanzando de manera acertada en su modelo de desarrollo, basado en el principio de sostenibilidad, y que "es un referente en la gestión de sus ricos espacios naturales y la creación de riqueza en torno a ellos, poniendo en valor su biodiversidad". En este sentido, el presidente recordó las coincidencias con Canarias, que cuenta también con gran cantidad de espacios naturales y que pretende seguir ese mismo modelo de desarrollo, sin agotar sus recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que las islas "pueden aprender mucho de la experiencia de Costa Rica en la gestión de esos espacios y que, por el contrario, Costa Rica puede beneficiarse de aquellas iniciativas que se están desarrollando en el Archipiélago en torno a la llamada sociedad del conocimiento y la innovación".

El presidente puso como ejemplo el desarrollo de las energías renovables y la experiencia acumulada en la gestión del agua, tanto en desalación como en depuración y reutilización. Asimismo, recordó la importancia de Canarias como centro neurálgico de la astrofísica en España y la pujanza de la oceanografía.

"Las islas —señaló el presidente— son pequeños laboratorios en los que se desarrollan experiencias que luego pueden ser extrapolables a otros territorios de mayor tamaño".

Las jornadas clausuradas hoy han consistido en la celebración de varias mesas de trabajo previas entre representantes canarios y de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Costa Rica, en las que se han identificado las áreas a desarrollar, que serán puestas en marcha con la firma de convenios específicos en cada una de ellas.

Ofrece a costa rica proyectos de gestión de residuos

Así, se ha acordado relanzar la puesta en valor de los espacios naturales y de las reservas de la biosfera, además de avanzar en sistemas de planificación y ordenación del territorio. En materia turística se trabajará por la proyección sostenible y de calidad del turismo. Canarias también ofrecerá a Costa Rica la participación en proyectos relacionados con la gestión de residuos y de recursos hidráulicos.

En materia tecnológica se concretarán iniciativas en ciencias marinas, especialmente en torno a la acuicultura, al aprovechamiento de las pesquerías y de los recursos del mar.

Otras de las áreas a desarrollar están relacionadas con la prevención de riesgos o el impulso de las energías renovables.

De la misma manera, ambos gobiernos trabajarán en la mejora de la competitividad de sus economías con la potenciación de los parques tecnológicos o en las aplicaciones innovadoras en el sector turístico.

El en el acto de clausura también intervino el embajador de España en Costa Rica, quien agradeció la visita de Rivero, la primera de un presidente de Comunidad Autónoma al país, y confió en que "cunda el ejemplo" y que pronto lleguen los otros dieciséis para formalizar acuerdos de cooperación.

Acuerdo en investigación agraria

Al finalizar las jornadas, el Gobierno canario firmó un convenio de colaboración con el CIATE a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

El CIATE es un organismo supranacional en el que están presentes los institutos de investigación agraria iberoamericanas y que tiene su sede en Costa Rica. Trabaja fundamentalmente en los campos de la docencia y la investigación práctica.

Se da la circunstancia de que el próximo mes de junio se reunirán en Canarias todos los institutos de investigación agraria de Iberoamérica aglutinados en el CIATE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento