El PNV asegura que las familias siempre han podido "elegir con libertad" la lengua de enseñanza para sus hijos

La parlamentaria del PNV en la Cámara vasca Arantza Aurrekoetxea consideró hoy que los datos de prematriculación para el próximo curso escolar "corroboran" que la demanda de enseñanza en euskera "es cada vez mayor" y que las familias siempre han podido "elegir con libertad" el modelo lingüístico para sus hijos.

En declaraciones a Europa Press, Aurrekoetxea analizó los datos provisionales sobre prematriculaciones dados a conocer ayer por el Departamento de Educación, que indican que, de las 18.240 solicitudes registradas en Educación Infantil, 13.589 son para el modelo de enseñanza en euskera, 4.135 para el bilingüe y 732 para enseñanza en castellano.

La parlamentaria del PNV explicó que estos datos no le han "sorprendido" y que "corroboran" que la demanda de enseñanza en euskera y en el modelo bilingüe es "cada vez mayor".

En referencia a las críticas de la Plataforma por la libertad de elección lingüística y el PP a las supuestas "presiones" para que los padres renuncien a matricular a sus hijos en castellano, Aurrekoetxea lamentó que se haya cuestionado, sin aportar "datos reales", las garantías del proceso de matriculación para que los padres opten por cualquiera de los tres modelos existentes.

"La realidad es incuestionable", destacó, para explicar que la mayor parte de los progenitores optan por los modelos que "garantizan la competencia lingüística en euskera, pero también en castellano".

La representante jeltzale consideró que "todos los intentos de cuestionar los procedimientos en la prematriculación y las garantías han sido problemas creados y cuestiones planteadas de forma interesada". "La realidad ha demostrado que no existían tales problemas. Se han lanzado mensajes que sólo enturbian un proceso que debía ser normal", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento