Cort recula y decide no denunciar a cuatro aerolíneas 'low cost' por cláusulas "abusivas" ante la situación del sector

La regidora de Consumo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Borràs, reculó hoy y decidió no denunciar, por el momento, a cuatro aerolíneas 'low cost' por sus cláusulas "abusivas" durante el proceso de venta de los billetes, ante la "delicada" situación del sector y, concretamente, de las compañías aéreas con "sede social en Palma", lo que obliga, a su juicio, a "no remover este tema en estos momentos".

En una rueda de prensa, Borràs recordó que el pasado 12 de mayo de 2009 anunció su intención de demandar por la vía judicial a cuatro compañías aéreas de bajo coste, entre las que se encuentra Ryanair, tras detectar que empleaban cláusulas que se saltan la ley, relativas a la aplicación de suplementos por equipaje; al pago de un extra por el cobro mediante tarjeta de crédito y al hecho de que en caso de controversia entre la aerolínea y el pasajero, el conflicto se dirimirá en tribunales extranjeros, ubicados en Inglaterra, Gales o Hannover.

La regidora detalló que la decisión del Instituto Municipal de Protección del Consumidor del Consistorio de Palma de no denunciar en estos momentos a estas compañías, no significa que en caso de que continúen incumpliendo la normativa vigente no se les vaya a demandar en un futuro, aunque precisó que se hará cuando la situación económica de las aerolíneas "no sea tan delicada".

Borràs apuntó que el citado Instituto Municipal ya ha requerido a las cuatro compañías 'low cost' para que corrijan sus cláusulas, si bien solamente alguna hizo un caso "mínimo". No obstante, indicó que desde ese momento, las aerolíneas mantienen un contacto con el Ayuntamiento.

Por otra parte, aclaró que este aplazamiento 'sine die' a la hora de denunciar a estas aerolíneas, "no se repetirá" en relación a la demanda que tiene prevista interponer el Ayuntamiento a varias compañías de telefonía móvil, concretamente, a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel, Carrefour Móvil, Pepephone, Simyo, Más Móvil y RACC Móvil por sus "cláusulas abusivas" que "vulneran los derechos de los consumidores".

"Las prácticas de estas operadoras son sangrantes para los ciudadanos de Palma y de cualquier otro sitio del Estado", censuró, al tiempo que apuntó que el hecho de desconocer "cuánto te cobrarán por darte de baja de una compañía telefónica es algo que nos afecta a todos día a día, por lo que existe una unanimidad de que alguien tiene que hacer algo, ya que no debe ser sólo el ciudadano el que tenga que ir a un tribunal de Justicia para arreglar este tema".

"dar un poco de aire a las compañías aéreas"

En similares términos se expresó el gerente del Instituto Municipal de Protección del Consumidor del Ayuntamiento, Xabier Pascuet, quien explicó que se ha optado por denunciar antes a las compañías telefónicas que a las aerolíneas, teniendo en cuenta que sus cláusulas "abusivas" son "mucho más universales y afectan a mucha gente que les cuesta mucho dinero, por lo que tienen una repercusión bastante potente".

Además, recordó que Baleares es un receptor de turismo en un momento en el que las compañías aéreas están "sufriendo mucho", por lo que abogó por que el Consistorio les dé "un poco de aire" aplazando su decisión de denunciar a cuatro 'low cost' que incumplen la normativa vigente. Así, apuntó que en ocasiones, se trata de cláusulas que son "ilegales" y, por tanto, dijo que "las van a tener que retirar", si bien "a largo plazo".

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