El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria dispondrá de 35 millones de presupuesto en 2010

El presupuesto fijado para el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria para 2010 asciende a 34,65 millones de euros, unos cuatro millones menos que en 2009. No obstante, el Consistorio destacó que este hecho "se ve compensado con la inyección" de seis millones de euros que el Plan E destina a políticas medioambientales y de sostenibilidad en la capital alavesa.

Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar por parte del departamento, tanto con cargo al Plan E como al presupuesto ordinario, destacan el Parque de Salburua (149.118 euros), el cambio de luminarias (663.973 euros) o la instalación de placas solares en San Andrés, Aldabe y Mendizorroza (más de dos millones de euros), según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se destinarán 599.942 euros a huertos ecológicos, 90.000 euros a la limpieza de los ríos, 527.000 euros a itinerarios ciclistas a Armentia y Santa Isabel y 119.000 euros a la red de aparca bicicletas, la mejora y ampliación de la red de carriles bici cuenta con una dotación de 629.266 euros y las actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible —carriles y plataformas para autobuses— tiene consignados 1,7 millones de euros.

Además, en el resto de programas "se mantiene la consolidación, avance y mejora de las labores de control y seguimiento que se realizan desde el departamento de Medio Ambiente".

Como ejemplo de ello, se encuentra la ampliación, a lo largo de 2010, del servicio de limpieza tanto a Salburua como a Zabalgana, en la inversión más importante del departamento, que asciende a 24 millones de euros.

Nuevos barrios

La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, destacó que "éste va ser el año de los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz y vamos a solucionar errores pasados para ofrecer a su ciudadanía los servicios necesario".

Estos proyectos suponen una apuesta estratégica de la ciudad, ya que según Cañadas, "no solamente es importante conservar y conocer el medio que nos rodea, sino que debemos valorarlo como sector económico, ya que alrededor del medio ambiente se genera ahorro y riqueza".

Las medidas que este año se pondrán en marcha son, en algunos casos, inversiones con retorno económico para el Ayuntamiento de Vitoria. Muchas de las actuaciones en eficiencia energética aspiran a ser subvencionadas por organismos supramunicipales, como el EVE o el IDEA. Además, estas medidas de mejora de la eficiencia energética supondrán un ahorro próximo al 70 por ciento allí donde se implanten y "contribuirán desde al ámbito local a frenar el calentamiento global".

El Ayuntamiento explicó que este año "la inversión en Medio Ambiente es menor debido a que en el ejercicio anterior se llevaron a cabo ya algunos de los proyectos más emblemáticos, como la apertura de Ataria". A este hecho se añade la puesta en marcha de una transformación de raíz del transporte público urbano, la ampliación de los carriles bici o la limpieza de los ríos.

"Esto supone que los grandes proyectos en asuntos medioambientales estén muy desarrolladas en el momento en se presentan los presupuestos para 2010 y que no sea necesaria una inversión tan fuerte como la del año anterior", explicó Cañadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento