Casa África acoge un encuentro informal entre europeos y africanos para avanzar en una estrategia conjunta

Casa África, en el marco de la presidencia española en la Unión Europea (UE), ha acogido una reunión informal entre expertos africanos y europeos que ha permitido avanzar en la preparación del Plan de Acción para la estrategia conjunta que pretenden desarrollar en los próximos años la UE con los países africanos.

Además, a finales de 2010, está previsto que Tripoli (Libia) acoja la III Cumbre UE-África que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de ambos continentes para evaluar y renovar la estrategia conjunta lanzada hace tres años en Lisboa y adoptar el nuevo Plan de Acción para el periodo 2011-2013, según informó Casa África en nota de prensa.

Por ello, con el objetivo de diseñar el contenido de lo que los países tratarán en esta Cumbre, los especialistas en las relaciones Europa-África de diversos gobiernos de ambos continentes e instituciones comunitarias han debatido a puerta cerrada en Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra la sede de Casa África.

Así, en dicho encuentro participaron 26 representantes que han evaluado el plan vigente, además de debatir sobre las posibilidades del nuevo acuerdo que deberá aprobarse en Libia.

Respecto al I Plan de Acción 2008-2010, ya han pasado tres años, y con él África y la UE han constituido un "partenariado, más allá de la habitual relación donante-receptor". De ahí que con la citada reunión se pretenda "reforzar y hacer más efectivos" los ocho partenariados existentes en la actualidad, tales como paz y seguridad; buena gobernanza y derechos humanos; comercio, integración regional e infraestructura; objetivos de desarrollo del Milenio; energía; cambio climático; migraciones, movilidad y desarrollo; y ciencia, información y nuevas tecnologías.

En cuanto a las personas que asistieron a dicha reunión informal fueron representantes de la Comisión Europea, así como procedentes de España, Bélgica, Austria, Alemania, Reino Unido y Suecia; mientras que por la parte africana asistieron representantes de la Unión Africana (UA y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO)), de Egipto, Etiopía, Kenia, Mozambique, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento