La provincia de León registrará durante el fin de semana temperaturas de hasta 20 grados bajo cero

La Junta afirma que ninguna población quedó aislada, aunque 66 tuvieron "problemas importantes" de accesibilidad

El director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, solicitó hoy a la población extremar las precauciones por el descenso de las temperaturas previsto para las próximas horas, que en algunos puntos de la provincia de León alcanzará 20 grados bajo cero.

Para el fin de semana, según explicó, no se prevén nuevas nevadas, aunque se formarán placas de hielo debido al importante descenso de las temperaturas, motivo por el cual recomendó a los conductores utilizar el transporte público y no coger sus vehículos. Además, apuntó que la Agencia de Protección Civil espera para el próximo lunes día 21 nuevas precipitaciones en forma de nieve en León capital.

Aznar subrayó la necesidad de revisar las instalaciones en las viviendas que puedan producir monóxido de carbono, así como de no tapar las rejillas. Al respecto, concretó que durante 2010 en Castilla y León se registraron siete fallecidos y 119 intoxicaciones por esta cuestión.

Asimismo, señaló que la situación está "controlada" en toda la Comunidad tras la nevada registrada en las últimas horas, que supuso la activación del nivel 2 de emergencia en León y del nivel 1 en Burgos, Palencia y Zamora.

En este sentido, aseguró que no se encuentra ninguna localidad de Castilla y León aislada tras la nieve caída, aunque se produjeron algunas incidencias como la suspensión de todas las rutas escolares en la provincia leonesa durante el día de hoy con el fin de evitar riesgos.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, manifestó que la red estatal de carreteras está abierta, aunque durante el día de hoy se registraron algunos problemas en tramos de la red autonómica como los producidos en la LE-142, a la altura de Foncebadón, donde durante la pasada noche los termómetros alcanzaron los 20 grados bajo cero.

Intervención de la ume

Igualmente, hubo dificultades en la LE-493, en La Magdalena y entre Riello y Villablino, que precisó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por las dificultades de acceso a los municipios.

Eduardo Fernández señaló además que es necesario el uso de cadenas en los vehículos como medida preventiva a causa del hielo en los puertos de montaña de Cerrado, Tarna, Las Gobernadas, así como en lugares como Nogarejas y Destriana. Además, indicó que los efectivos trabajan "duramente" en la comarca leonesa de La Cabrera tras la intensa nevada de las últimas horas.

Respecto a la situación de los principales núcleos de población de la provincia, puso de manifiesto los problemas registrados en Villablino, que requirió el refuerzo de los medios de la Junta y la intervención de la UME y en León capital, con problemas de tránsito peatonal por las placas de hielo formadas. Por el contrario, en Ponferrada no se registraron problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento