Cultura.- Diputación edita un libro que versa sobre el periodo de la transición a la democracia en Huelva

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones, ha editado el libro 'Los Protagonistas del cambio político. Transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980)', de Pedro Feria Vázquez, en el que se relata el papel que el conjunto de los ciudadanos onubenses jugó en aquellos años tan importantes para la historia de España. El libro, perteneciente a la Colección Investigación y del que se han tirado 700 ejemplares, cuenta con el testimonio de muchos de aquellos protagonistas de la Transición en Huelva.

Según explicó el diputado de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan Serrato, a través de la lectura de este libro se puede comprender que la historia de la democracia en Huelva entró por los barrios y por las fábricas. En sus páginas se podrá ver cómo aquellos años fueron "la edad de oro de los movimientos sociales: asociaciones de vecinos, círculos culturales, sindicatos, entre otros, y cómo se produjo el paso de una sociedad rural a una sociedad ya plenamente urbana".

En el libro se reflejan los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en la ciudad de Huelva entre dos fechas claves. Por un lado, 1964, año de la instalación del Polo Industrial, por el revulsivo que este hecho económico supuso para la ciudad, y por otro lado, 1980, año en el que ya se han generalizado los mecanismos propios de una sociedad democrática, cerrándose así el ciclo del cambio político-administrativo y legal en nuestro país.

Serrato aseguró que "es importante conocer los mecanismos de este proceso histórico porque sin duda la Transición se ha convertido en el principio legitimador del presente y se ha constituido en el mito histórico, por excelencia, de la España actual". No en vano, precisó que aquellos años fueron "fundacionales para el tiempo presente, pues en ellos nació la España actual, democrática y moderna".

El autor del libro, Pedro Feria, señaló que Huelva vivió con "intensidad este periodo, al mismo tiempo que vivió con ilusión los cambios que se estaban produciendo no sólo en España, sino también en Huelva".

Pedro Feria es licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, donde actualmente da clases y donde obtuvo el diploma de Estudios Avanzados. Ha publicado diversos artículos en revistas de ámbito local, regional y nacional, así como libros en coedición relacionados con la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Tras varios años de investigación, publica su primer libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento