Abiertos al tráfico 13 kilómetros de carretera para enlazar la alta Sanabria con Orense y Portugal

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, inauguró hoy la carretera que une las localidades de Hermisende y Castromil, en la comarca de la alta Sanabria, una de 12,6 kilómetros que permite mejorar la comunicación con la provincia de Orense a través de la localidad de La Mezquita y con Portugal en Moimenta.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, el presupuesto fue superior a 1,7 millones de y permitió dotar a la calzada de una plataforma de dos carriles de 2,75 metros cada uno y arcenes de medio metro pavimentados, así como la mejora del trazado de las curvas y las rasantes.

Además, dado lo montañoso del terreno, fue necesario instalar casi 3,7 kilómetros de barreras de seguridad y mover 33.000 metros cúbicos de terraplén.

Martínez Maíllo destacó la importancia que han tenido los fondos Interreg para conectar las localidades fronterizas de la provincia y, en este caso, también con las localidades de la comunidad gallega. "Nuestra vinculación con Europa y los fondos europeos es extraordinariamente importante, lo ha sido y lo tiene que seguir siendo", señaló antes de adelantar que durante los últimos años se han invertido 17 millones de euros en la mejora de las carreteras transfronterizas de la provincia.

En este sentido, recordó que esta inversión se destinó a distintas carreteras de las tres comarcas fronterizas, Sanabria, Aliste y Sayago, y que con ella "se ha conseguido que casi la práctica totalidad, aunque faltan por finalizar unos puntos en la comarca de Aliste, de los municipios fronterizos de la provincia cuenten con unas vías dignas que han permeabilizado la comunicación con sus vecinos portugueses".

Precisamente, al reseñar que prácticamente se ha finalizado la actuación en la frontera, Fernando Martínez Maillo aprovechó para anunciar el reto de la Diputación de proceder al mantenimiento y refuerzo de los firmes de las carreteras que llevan ya algunos años ejecutados y que necesitan un mantenimiento permanente.

En este sentido, comunicó que se prevé sacar una inversión específica de mantenimiento y refuerzo para las comarcas de Sanabria y Carballeda por un importe de más de dos millones de euros.

Por último señalar que el alcalde de Hermisende, José Ignacio González, agradeció el esfuerzo realizado por la Diputación con la ejecución de esta obra, que puede contribuir al desarrollo de la zona con el mantenimiento de dos canteras (una en Hermisende cerrada temporalmente) y otro en Portugal que proporcionan numerosos puestos de trabajo.

Ante ello, recordó la necesidad de eliminar el paso que actualmente ha quedado con el puente de piedra catalogado a la entrada de Hermisende que, por su estrechez, impide el tráfico fluido con el fin de que la Diputación contemple en futuras inversiones un paso alternativo.

Asimismo el alcalde portugués de Moimenta destacó que el tramo de la frontera hasta su localidad, de algo más de dos kilómetros, va a ser sacado a concurso para su ejecución en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento