El subdirector de programas del Inteco, Marcos Gómez, nombrado miembro del Permanent Stakeholders Group de Enisa

El subdirector de programas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Marcos Gómez, forma parte desde hoy del Permanent Stakeholders Group (PSG) de la Agencia Europea de Seguridad de la Información (Enisa), por lo que se incorpora a un grupo formado por 30 expertos de alto nivel en representación de los sectores de referencia de la actividad de la Agencia como Industria y Servicios, Universidades y Centros de Investigación, Consumidores y Ciudadanos.

Enisa es el órgano dependiente de la Comisión Europea responsable para todos los asuntos relacionados con la Seguridad de la Información y de las Comunicaciones que concierne a los miembros de la Unión Europea.

Entre sus funciones se encuentran el asesoramiento a los estados miembros en materias de seguridad o la ayuda para coordinar las actividades encaminadas a incrementar el nivel de seguridad en la información y las redes europeas.

Concretamente, la principal misión que tiene este grupo de expertos es asesorar al director ejecutivo de Enisa en la definición e implantación de su programa de trabajo, según informó el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

Funciones de la agencia

Entre las funciones de la Agencia europea se encuentran aumentar la conciencia de los miembros de la UE en este tipo de materias; informar a los ciudadanos, empresarios y administradores de la Unión sobre los riesgos más comunes a la hora de usar Internet y sistemas informáticos o asesorar en el modo de protegerse contra ellos.

Finalmente, y en estrecha colaboración con las empresas del sector, Enisa se ocupa de la evaluación de riesgos, el desarrollo de normas, estándares y buenas prácticas relacionados con las nuevas tecnologías.

Las actividades de Enisa se centran en asesorar y asistir a la Comisión Europea y a los estados miembros en materia de seguridad de la información, así como hacer frente a los problemas de seguridad del material y de los programas informáticos en contacto con el sector empresarial.

Del mismo modo, se recogen y analizar datos sobre las incidencias que se producen en Europa en materia de seguridad; se fomenta la evaluación y los métodos de gestión de los riesgos para mejorar la capacidad de hacer frente a cualquier amenaza; se intercambian buenas prácticas y se respalda el establecimiento de normas para productos y servicios relacionados con la sociedad de la información.

Perfil profesional

Marcos Gómez es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el Inteco y Sema Group.

Trabajó en Red.es como responsable de Sistemas de Gestión de Bases de Datos, responsable de Sistemas de Información y responsable del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

Actualmente es el subdirector de programas del Inteco y dirige la línea de Seguridad TIC marcada por el Plan Avanza en la que se desarrollan los servicios del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Tecnologías de las Información (Inteco-CERT), la Oficina de Seguridad del Internauta y el Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad.

Además, ha trabajado como profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Camilo José Cela de la Institución educativa SEK y ha participado en diferentes seminarios, postgrados y máster de seguridad de la información. Asimismo, dispone de la certificación CISA (Certified Information Systems Auditor) de la Asociación para el Control y la Auditoría de los Sistemas de Información (Isaca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento