La Diputación de Gipuzkoa espera disponer en marzo de un documento "concreto" sobre los futuros usos de Tabakalera

La diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, anunció hoy que el próximo mes espera contar con un documento "concreto" sobre los usos del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea CICC Tabakalera de San Sebastián, cuyas obras reconoció que van con cierto "retraso" debido a que la "complejidad" del proyecto ha obligado a llevar a cabo algunos "ajustes".

Aranburu compareció hoy, a petición del grupo juntero del PP, acompañada de la directora foral de Patrimonio de Gipuzkoa, Pilar Azurmendi, en la comisión de Cultura y Euskara del Parlamento guipuzcoano, para dar cuenta del posible retraso en el inicio de las obras del CICC Tabakalera, que se esperaba que comenzaran en mayo.

El juntero del PP en Gipuzkoa Iñigo Arcauz preguntó a la diputada foral sobre el estado de este "muy interesante e importante" proyecto, ya que "el cierre del edificio previsto para finales de 2009 no se ha producido y parece que hasta primavera no se va a dar".

Arcauz trasladó su "preocupación" ante este "retraso" y más en un momento de crisis económica como el actual. Además, destacó que todavía están "sin definir" los contenidos de este proyecto.

En este sentido, el juntero popular, tras afirmar que su grupo comparte "la apuesta" del Gobierno foral por Tabakalera, se preguntó si la Diputación va a hacer alguna propuesta sobre la parte del proyecto que "aún no se ha definido", sobre esos metros cuadrados para los cuales todavía parece no haberse fijado uso.

Al respecto, recordó que, en su día, la institución foral planteó destinar parte del edificio a una biblioteca, y así se preguntó si finalmente el Centro se centrará en la cuestión audiovisual o podrá acoger otros usos.

Aranburu reconoció que se ha dado un "retraso" en el inicio de las obras del CICC puesto que "en su día el Consejo de Administración previó que, para finales de 2009 o inicios de 2010, se cerraría el edificio y comenzarían las obras, lo que no se ha cumplido al 100 por cien". No obstante, afirmó que "existe la intención de comenzar con las obras este año y en primavera, hacia mayo, se iniciará el derribo".

Según explicó, la obra "se ha retrasado unos meses" porque "es muy compleja, grande y de un uso muy diverso". En este sentido, indicó que, aunque "el eje sea el mismo, ese cuerpo tiene diversas vertebraciones y la complejidad es muy grande". "Por ello, se ha querido que el proyecto arquitectónico se prolongue para adaptarse mejor al uso del edificio", añadió.

A su juicio, "todos los ajustes que se deban hacer, deben hacerse ahora, y no cuando se inicien las obras lo que conllevaría más gastos y un mayor retraso". De este modo, aseguró que "habrá una pequeña demora, pero el trabajo bien hecho dará sus frutos" y, "una vez definido el proyecto, creemos no habrá más retrasos".

En cuanto a esa definición, la diputada destacó que la Diputación ha venido haciendo "diversas aportaciones y trabajando muy seriamente" en ello, y como "claro ejemplo" apuntó al acuerdo interinstitucional suscrito el 31 de marzo de 2008 entre la institución foral, el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno vasco 'Sobre los principios. Operativos básicos del proyecto Tabakalera'.

Aranburu apuntó que, entonces, se llegó a un acuerdo con el anterior Ejecutivo en cuanto a la creación de una mediateca en el futuro CICC y "ahora se está trabajando con el nuevo".

Al respecto, confió en que para "marzo esté todo aclarado" y, entonces, comparecerá en esta Cámara para dar cuenta de la situación. Según indicó, podrán ser "algunos metros cuadrados más o menos" los que se destinen a este uso". En todo caso, indicó que "será una decisión indirecta porque lo fundamental por nuestra parte está definido".

"En marzo tendremos otro Consejo de Administración y para entonces tendremos un documento concreto para esclarecer todas las dudas que puedan surgir", afirmó, para, insistir en que "el eje está definido y las demás estructuras del esqueleto se están ajustando en este momento".

Por otro lado, negó que la crisis económica "ponga en una situación difícil" a este proyecto, "no al menos en una más difícil que a cualquier otro". De esta forma, garantizó que Tabakalera "seguirá su marcha y, en los plazos previstos, se hará lo previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento