El Govern licita obras para mejorar el acceso al polígono petroquímico y al Puerto de Tarragona

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ha iniciado la licitación de las obras del futuro Raval de la Mar, en Vila-seca (Tarragona), unos trabajos que mejorarán la accesibilidad al polígono petroquímico sur de Tarragona y al Puerto de la ciudad, así como la comunicación entre los núcleos de Vila-seca y La Pineda.

La actuación licitada, por un valor de 30,2 millones de euros, permitirá mejorar la carretera actual y segregar el tráfico, con una especial atención a los vehículos pesados y de mercancías clasificadas, garantizando el acceso a las industrias de la zona y hacia el puerto. Está previsto que los trabajos empiecen en verano y se prolonguen durante 30 meses.

Se construirá un vial segregado para vehículos pesados irá en paralelo a la vía principal que tendrá una longitud de 2,1 kilómetros y contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho. Esto facilitará la movilidad de los camiones con origen o destino al polígono de la gran industria o el acceso al Puerto.

También permitirá una mayor fluidez del tráfico, al eliminar el paso de camiones por la vía principal. Las obras también incluyen la formación de dos nuevas rotondas para facilitar la movilidad en el interior del polígono. También se construirá un puente para el paso del ferrocarril de 15 metros de longitud y 14 de ancho.

El proyecto también cuenta con la habilitación de una gran zona verde entre la vía desdoblada principal y el vial de servicio de más de 76.000 m2. Este espacio formará una pantalla verde entre el polígono petroquímico y las zonas turísticas minimizando el impacto visual de la industria.

Las obras son fruto de un convenio entre la Conselleria, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca, la Asociación Empresarial Química de Tarragona y las empresas Ercros Industrial, Bayer Polímeros y Clariant Ibérica. La Diputación aportará 10 millones para financiar la obra y la Conselleria, el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento