El PSPV propone invertir 8 millones en 9 actuaciones en el barrio La Luz, siete de ellas incluidas en el PGOU

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que propone la elaboración de un plan de actuación integral para el barrio de La Luz que contempla la construcción de nueve equipamientos en la zona --siete de ellos pendientes desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1988-- en un plazo de cuatro años y con una inversión de 8.750.000 euros, según informó el PSPV en un comunicado.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, informó esta mañana de la propuesta durante una visita al barrio en la que estuvieron presentes el secretario general del PSPV-PSOE de Valencia ciudad, Salvador Broseta, y los concejales Vicente González Móstoles, Juan Soto, Carmen del Río y Francisco Carsí.

En la visita, Alborch explicó que el Plan General vigente contempla nueve actuaciones municipales, de las que el equipo de gobierno "sólo ha acometido dos", el ajardinamiento de la plaza de Zumalacárregui, sobre una parcela de 950 metros cuadrados; y el centro municipal de actividades para personas mayores en una parcela de 600 metros cuadrados. En concreto, esta obra está "construida, pero no inaugurada, pese a que debería haber entrado en funcionamiento antes de que acabara 2009", señaló la edil.

Los otros siete equipamientos están "pendientes desde la aprobación del PGOU hace 21 años". Se trata de la ampliación del Colegio Público Altamira, en una parcela de 500 metros cuadrados; el parque en la plaza de Miguel Adlert i Noguerol, que tendría una superficie de 8.400 metros; o el jardín en la confluencia de las calles Misericordia y Roure Valencià de 400 metros.

Tampoco se han acometido las obras del jardín de la calle Padre Esteban Pernet, con una superficie de 2.050 metros; un equipamiento educativo-cultural en Camino Milino de Xirivella, sobre una parcela de 3.200 metros; otro equipamiento educativo-cultural en la plaza de Vicente Castell Maiques, y de 3.500 metros cuadrados; y un equipamiento público en la ermita de San Miguel de Soternes rodeada de jardín, en 1.000 metros cuadrados.

En total, el Plan General de Ordenación Urbana elaborado por el equipo de gobierno socialista pretendía actuar sobre nueve parcelas que sumaban 20.600 metros cuadrados, pero "el equipo de gobierno del Partido Popular sólo ha actuado sobre dos parcelas que suman 1.550 metros cuadrados", lamentó Alborch, quien precisó que "el déficit dotacional afecta a siete parcelas y 19.050 metros cuadrados".

El plan presentado esta mañana prevé la expropiación de las parcelas correspondientes, la redacción de los proyectos de ejecución y la construcción de los siete equipamientos pendientes, para lo que se considera necesaria una inversión de 8.750.000 euros. Además, la moción que defenderá González Móstoles en el próximo pleno municipal también contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el viario de las calles Santiago de Les, José María Bayarri y la avenida de Marconi, así como la rehabilitación de las alquerías ubicadas en la parcela escolar de la plaza de Vicente Castell Maiques.

Alborch consideró que el caso del barrio de La Luz "representa la existencia de una Valencia dual, ya que una parte es de opulencia y en otra no se han construido los equipamientos que necesita cualquier ciudad para otorgar calidad de vida a sus vecinos".

Asimismo, manifestó que "los incumplimientos en el barrio son importantísimos", y subrayó que es "imprescindible que los 19.000 metros cuadrados de solar acojan los equipamientos previstos". La concejala socialista lamentó que "el barrio de La Luz es uno de los más olvidados de Valencia".

Por su parte, González Móstoles destacó que la ejecución del planeamiento "todavía está muy lejos de hacerse realidad", puesto que "el Ayuntamiento aún no ha iniciado las expropiaciones". Asimismo, el edil criticó que el PP "pretende variar las previsiones de equipamientos públicos, incorporando parte de edificabilidad para conseguir la cesión gratuita de los solares", una propuesta que, a su juicio, "atenta contra los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento