El grupo del PP del Consistorio oscense apoya la propuesta de los vecinos de crear rutas peatonales a los colegios

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Federación de Barrios Osca XXI de establecer rutas que faciliten el acceso de los escolares a los colegios de la capital altoaragonesa.

Estas rutas, que serían peatonales o semipeatonales, según los casos, han sido muy bien acogidas por el PP, cuya portavoz en el Consistorio oscense, Ana Alós, considera que pueden constituir un primer paso hacia la peatonalización de la ciudad.

El proyecto presentado por la Federación de Barrios Osca XXI, enmarcado en el Plan Urban, toma como referencia las iniciativas que están funcionando en ciudades como Barcelona y Valencia y plantea que niños de entre 9 y 10 años puedan empezar a ir solos al colegio, a través del establecimiento de itinerarios entre seis centros, Salesianos, Santa Ana, El Parque, Pío XII, San Vicente y Sancho Ramírez, que eliminarían el riesgo actual de tráfico.

Para Alós, la propuesta vecinal es muy adecuada, porque aúna varias ventajas. Por un lado, señaló que "supone dar un paso adelante en la peatonalización del centro de la ciudad", y, por otro, "contempla rutas que conectan los colegios de la ciudad y permite que los niños puedan circular con mayor seguridad por las calles e incluso puedan ir solos al colegio". La portavoz popular informó de que "ellos han planteado un proyecto inicial que ahora hay que estudiar, no se plantea la peatonalización en todas las calles, sino que, en muchos casos, se tratará de reducir la velocidad de los vehículos o de restringir su acceso".

Para Alós, a este primer paso hacia la peatonalización, habría que dar otros, como cerrar al tráfico la calle Berenguer y San Orencio, que unido a la actuación de las calles Espinosa de los Monteros y Padre Huesca, se crearía "una importante isla peatonal en el centro de Huesca".

Entiende además, que "hay que ir afrontando el cierre del tráfico en algunos puntos del casco", a pesar, añadió, de desconocer las intenciones del Ayuntamiento de dónde construir un parking subterráneo que albergue los vehículos que serían retirados de la vía. En este sentido, recordó su apuesta por construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza San Antonio y recordó la existencia de los aparcamientos ubicados en la Plaza Constitución y la Estación Intermodal "que permitirían ir eliminando plazas de aparcamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento