Uno de cada cuatro escolares de Molina de Segura padecen sobrepeso, según un estudio

Uno de cada cuatro niños que estudian en el municipio de Molina de Segura tiene sobrepeso, mientras que tres de cada cinco escolares que tienen exceso de peso son obesos, según se desprende del Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil en centros escolares de dicha localidad, en el que ha participado médicos de familia de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar (Sumfyc).

El estudio, presentado hoy por Francisco Monsó, pediatra del centro de salud Jesús Marín de Molina, es una de las iniciativas del Programa de Prevención de Obesidad Infantil del municipio en el que colaboran los centros de salud Jesús Marín y Antonio García, los 24 centros escolares de Molina y los técnicos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.

Así, según fuentes de Sumfyc, durante los tres últimos años se ha pesado y medido a 6.139 niños de entre 3 y 12 años matriculados en colegios de Molina de Segura: 13 con comedor escolar y 11 sin comedor escolar.

Una de las primeras conclusiones es que la prevalencia de obesidad en el municipio se da en un 17,8 por ciento de niñas y en un 14,8 por ciento en el caso de los niños, cuando los valores teóricos no deben pasar del 10 por ciento de éstos últimos con sobrepeso y el 5 por ciento de obesidad.

Es por ello por lo que estos datos reflejan, según Monsó, que la tasa de obesidad infantil en Molina es del 16,3 por ciento, y de la obesidad y sobrepeso acumulado del 26,9 por ciento.

En cuanto a los centros, la obesidad es baja (8,8 por ciento) en los colegios privados, lo que demuestra que disminuyen las tasas en función del nivel socioeconómico de la población. De hecho, en escolares inmigrantes las cifras se disparan notablemente.

Para mejorar estas elevadas tasas e invertir esta tendencia para la salud de los más pequeños en el futuro, el Programa de Prevención de la Obesidad Infantil lleva tres años implantando menús escolares saludables, además de que la Smumfyc está diseñando actividades paralelas de promoción de la actividad física para evitar problemas de sedentarismo.

De esta forma, en los próximos tres años se seguirán midiendo y pesando a los escolares para conocer el impacto de estas medidas y así, poder reducir el sobrepeso escolar y mejorar la alimentación de los alumnos del municipio de Molina.

Esta iniciativa es pionera en la Región, ya que en ningún otro municipio está operativo el Consejo de Salud que pone en marcha iniciativas conjuntas de prevención y promoción de la salud entre los centros de Atención Primaria y la administración local, según destacaron los doctores Juan Francisco Menárguez, coordinador del centro de salud Jesús Marín; y Emilio Macanás, coordinador del centro de salud Antonio García; médicos de familia y miembros de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento