Temporal.- Desalojadas una veintena de casas cueva y otras 60 afectadas en Cortes y Graena por las lluvias

Más de una veintena de casas cueva permanecen desalojadas en Cortes y Graena (Granada) a causa de los derrumbamientos provocados por las intensas lluvias, que ya han causado daños en más de 60 viviendas, además de caminos rurales y la red de abastecimiento. Por todo ello, el Ayuntamiento no descarta solicitar la declaración de zona catastrófica.

Esta situación se arrastra desde el temporal que azotó la provincia el pasado diciembre y se ha agravado con las nevadas de los últimos días, que han provocado nuevas filtraciones de agua en numerosas viviendas que han tenido que ser apuntaladas porque "estaban a punto de caerse".

El alcalde de Cortes y Graena, Antonio Sánchez (PP), informó a Europa Press de que ya ha abierto más de 60 expedientes por viviendas e infraestructuras dañadas y los ha remitido a la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada con el propósito de obtener ayudas de emergencia.

La acumulación de agua en el terreno también está provocando corrimientos de tierra y el desprendimiento de grandes rocas que van a parar sobre las casas cueva o los caminos rurales. Esta situación se viene repitiendo desde hace unas semanas e incluso hay familias que llevan un mes fuera de sus hogares, según relató el regidor, que se mostró especialmente preocupado por los daños que ha sufrido la red de abastecimiento del pueblo.

El municipio pasó gran parte de la Navidad sin agua potable y ahora se está suministrando con una tubería del núcleo poblacional de Los Baños, a la espera de que la Agencia Andaluza del Agua culmine de redactar el proyecto para arreglar las conducciones del municipio.

El regidor ha reconocido estar "abrumado" con esta situación y ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que asuman el coste de parte de los desperfectos porque la entidad local "apenas tiene recursos" para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento