Los Verdes logran que la UE inicie investigaciones sobre el polígono industrial de El Riquel (Tenerife)

El portavoz, Jonás de León, ha criticado el Gobierno Canario "haya mirado para otro lado" y no haya elaborado normas de conservación en la ZEC

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha dado luz verde y ha admitido a trámite la denuncia presentada por el partido Los Verdes de Icod de Los Vinos por las afecciones que un polígono industrial ubicado en la zona de El Riquel (Tenerife) ha causado sobre una Zona de Especial Conservación, el acantilado de Los Perros, incluido dentro de la Red Natura 2000.

El portavoz del grupo, Jonás de León, ha explicado a Europa Press que la denuncia se presentó el pasado mes de agosto, después de que los vecinos lograran, por otra parte, que un juzgado precintase el recinto en donde se emplazaban chatarrerías y canteras de extracción que no contaban hasta ese momento, con algunos de los documentos necesarios para la actividad que han desarrollado.

"Son 10.000 metros cuadrados en los que se ocupa una hectárea del acantilado de Los Perros", declarado ZEC. "Es una buena noticia porque a partir de ahora la Comisión Europa iniciará las investigaciones oportunas ya que las administraciones han mirado para otro lado en este asunto", explicó De León.

El portavoz de Los Verdes apuntó que desde los políticos que han regentado Icod hasta otros ámbitos se ha mirado hacia otro lado, pero sobre todo el área de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. "No se han desarrollado las norma de conservación del acantilado de Los Perros. No hay base para la protección".

De León recordó, en este sentido, que los 8 expedientes que ha abierto la Agencia Canarias de Protección del Medio Urbano y Natural se han cadudado. "Las autoridades canarias no han sabido proteger el paisaje y han vulnerado las normas", aseveró.

Recordó que las ZEC declaradas en las Islas no cuentan aún con una normativa aprobada para su protección, "simplemente han cambiado el nombre" y, ahora, Bruselas da un plazo máximo hasta finales de año para elaborar dichas normas.

Los vecinos

La noticia de que la Comisión Europea inicia las investigaciones por el Riquel ha sido bien recibida entre los vecinos que hace 5 años denunciaron la presencia "ilegal" de las industrias en la zona. "Todo lo que sea en favor de la zona es bienvenido", apuntó uno de los portavoces vecinales.

Insistió que las industrias, presentes en la zona desde hace más de 30 años— han dañado los acuíferos y el subsuelo. Hace unos 7 meses que lograron que fueran precintadas, sin que hasta el momento, el juzgado les haya convocado de nuevo para hablar de este asunto. "Eso está parado", matizaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento