La calle Alfonso acoge, con apoyo de 'la Caixa', siete obras de Rodin, escultor que modernizó este arte

La calle Alfonso I de Zaragoza acoge desde hoy, miércoles 17 de febrero, hasta el 25 de marzo, siete obras del escultor francés Auguste Rodin, quien renovó el arte de la escultura en la transición del siglo XIX al XX. La muestra ha sido organizada por la Fundación La Caixa.

Las obras estarán protegidas de forma permanente. Las piezas expuestas son una de las escasas copias de la famosa obra 'El pensador', clave en la escultura moderna, y seis estudios de cinco de los seis prohombres que conforman el 'Monumento a los burgueses de Calais'.

La comisaria de la muestra es la conservadora del Museo Rodin de Paris, Hélène Marraud. Las piezas se encuentran entre la Plaza del Pilar y la confluencia de las calles de Alfonso I y Espoz y Mina.

En rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó que la copia de la famosa obra 'El pensador' es la que estuvo en el cementerio de París desde 1906 hasta 1922, año en que se instaló en el Museo Rodin de la capital francesa.

El responsable de 'la Caixa' en la zona territorial Norte, Juan José Muguruza, señaló que la muestra "permitirá a todos los habitantes y visitantes convivir con las esculturas monumentales".

Muguruza celebró el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a esta iniciativa de la Fundación 'la Caixa' y destacó el éxito de otras exposiciones organizadas por la Fundación en la capital aragonesa.

Del programa 'Arte en la calle', Muguruza explicó que nació hace cuatro años con la intención de "sacar el arte de las salas de exposiciones" y "devolverlo al espacio público". Las esculturas de Rodin han sido contempladas por "miles de miradas", continuó Muguruza. Ahora "el objetivo no es otro que aunar cultura y acción social, conocimiento e integración".

Juan José Muguruza aprovechó para agradecer la "confianza" depositada por los aragoneses en 'la Caixa' y expresó que el de Zaragoza es uno de "los más importantes" centros de la entidad de ahorro. En 'la Caixa' "estamos muy orgullosos de poder contribuir" al desarrollo económico de Aragón y, en este caso, a la divulgación cultural.

El secretario general de la Fundación 'la Caixa', Lluis Reverter, manifestó que una de las piezas que se exponen suele estar ubicada encima de la tumba de Rodin, que se cierra al público entre los meses de septiembre y abril, cada año, periodo durante el cual se puede exponer en otros lugares, como ahora.

De Rodin, Lluis Reverter comentó que representa "el cambio del concepto de escultura", ya que comenzó siendo "absolutamente clásico" y evolucionó hasta cambiar el concepto de toda la escultura.

De 'El pensador', Reverter dijo también que, inicialmente, fue concebido como un Dante en las puertas del Infierno y después el autor modificó su trabajo. "Es un personaje que pensando tiene una fuerza, una sensación que transmite realmente la sensación del pensar", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento