El servicio de atención telefónica del Instituto Aragonés de la Mujer recibió 4.162 llamadas el pasado año

El servicio de atención telefónica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) recibió el pasado año 4.162 llamadas. Se trata de un servicio de carácter gratuito, disponible las 24 horas, en el teléfono 900 504 405, al que pueden llamar todas las mujeres que sufren maltrato o quieren realizar una consulta.

Durante el año pasado, este número recibió más de 4.000 llamadas, y las trabajadoras sociales que lo atienden derivaron a las usuarias a otros recursos, en función de la urgencia del caso. En concreto, al servicio jurídico de guardia se derivaron 1.475 llamadas y a los servicios sociales, 535.

También se puso en contacto a las usuarias con las sedes del IAM (819) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (79 llamadas). Durante el año 2009 se realizaron casi 400 llamadas más que en 2008.

Este incremento, que también se produjo respecto al año 2007, se debe, según la consejera de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autónomo, Ana Fernández, a que las mujeres "quieren estar mejor informadas, algo necesario para tomar decisiones y mejorar sus condiciones de vida".

Respecto al motivo de las llamadas, 1.498 personas llamaron por casos de maltrato físico, 673 lo hicieron por maltrato psicológico y 50 por agresión sexual. Para recibir información general llamaron 1.113 personas y 372 fueron derivadas a las instituciones competentes.

El mes del año en el que más se utilizó este servicio fue julio, con 412 llamadas recibidas, seguido de mayo y agosto, con 405 y 404, respectivamente. Por comarcas, y sin tener en cuenta las capitales de provincia aragonesas, Valdejalón fue la que hizo un mayor número de consultas (58) seguida de Cinca Medio (48) y Somontano de Barbastro (46). Desde Zaragoza se realizaron 3.068 llamadas, desde Huesca, 385, y desde Teruel, 124.

Atención inmediata

La consejera de Servicios Sociales ha aportado estos datos en una visita al centro de atención telefónica. Allí ha recordado que el servicio de atención 24 horas es más que un teléfono de consulta ya que "deriva de manera inmediata a las mujeres al recurso presencial que necesitan en ese momento; incluso un alojamiento de urgencia".

En el caso de mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, cuenta con los servicios de abogado y trabajador social de guardia. La atención jurídica ofrece acompañamiento y asistencia en los juzgados y policía cuando procede interponer una denuncia, e informa sobre los pasos a seguir a la hora de iniciar el procedimiento judicial pertinente.

En cuanto a la atención social, procura en cualquier momento, acompañamiento, asistencia social a la mujer y a sus hijos, y un alojamiento de urgencia cuando sea necesario. Los turnos de guardia se desarrollan gracias a la colaboración de los Colegios Profesionales de Abogados y de Trabajadores Sociales de Aragón.

Además del teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer, el Ministerio de Igualdad dispone de un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el número 016.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, este número recibió 523 llamadas procedentes de Aragón. Este servicio del 016 deriva las llamadas a la información telefónica de cada comunidad autónoma, para que las usuarias reciban la atención más adecuada.

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