Agro.- Entidades financieras no quieren financiar al porcino ibérico al considerarlo de alto riesgo, según Junta

Las entidades financieras no quieren financiar al sector del porcino ibérico, ya que lo consideran de alto riesgo, como el de la construcción, según explicó hoy la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

En rueda de prensa para hacer balance de su Departamento en 2009, la titular del ramo apuntó que "no todas las entidades financieras tiene la misma sensibilidad" y existen determinados sectores en los que "no quieren entrar".

Ante esta situación, Aguilera informó de que el Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias ha incluido en sus objetivos la financiación de circulante y avales, además de para inversiones como ya establecía. Según resaltó este cambio fue aprobado en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y está pendiente de publicarse el decreto.

La consejera de Agricultura y Pesca firmó el pasado 20 de noviembre en Huelva un convenio con las entidades financieras Cajasol, Caja Rural del Sur, Caja Sur y Caja Rural de Córdoba, para facilitar a productores e industriales del sector del porcino ibérico de Andalucía el acceso a préstamos preferenciales en cuanto a tipo de interés y períodos de amortización, de manera que puedan hacer frente a las inversiones necesarias para llevar a cabo con éxito su actividad.

Según explicó Aguilera durante el acto, esta medida, que tendrá vigencia hasta marzo de 2013 y será susceptible de prorrogarse, persigue paliar la delicada situación por la que, debido a la actual crisis, atraviesa este sector ganadero.

Así, dentro del sector primario, el acceso a estos préstamos preferenciales estará limitado al sector ibérico extensivo de Andalucía y para producciones de bellota y recebo, fijándose una cuantía mínima de 6.000 euros y máxima de 30.000 euros por ganadero, precisándose la presencia de un contrato de compra-venta con la Industria.

En el caso del sector industrial, la cuantía máxima del préstamo es de 300.000 euros por industria, y el acceso al mismo estará restringido a las producciones de bellota y recebo y a la presentación de los contratos de compra-venta realizados con el sector primario.

El importe del préstamo, con el límite establecido, se fijará en función del número de animales y precio recogido en el contrato, estableciéndose, a estos efectos, una cuantía máxima de 60.000 euros por contrato. La concesión de los préstamos estará vinculada a la formalización previa de un aval, que estará cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca al 50 por ciento.

El sector del porcino ibérico genera en Andalucía más de 84 millones de euros anuales y más de 20.000 empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en un sector de gran importancia desde el punto de vista económico.

Actualmente existen en Andalucía 12.392 explotaciones porcinas, el 80 por ciento de las cuales corresponden al sector del ibérico, aunque de un tamaño muy inferior a las de cerdo blanco. Tradicionalmente, el porcino ibérico ha estado ligado al sistema de la dehesa, con un manejo extensivo de la explotación debido a la rusticidad de esta raza, de forma que la práctica totalidad de las explotaciones de porcino extensivas se dedican a la cría de esta raza.

Sin embargo, en los últimos años las explotaciones de cerdo ibérico en régimen intensivo han experimentado un cierto auge, bien para la cría y recría de animales que posteriormente se cebarán en la dehesa, bien para la producción en intensivo y en períodos cortos de todo el ciclo sin relación alguna con la dehesa, de forma que en la actualidad el 38 por ciento de las explotaciones andaluzas de cerdo ibérico tienen este régimen de explotación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento