ACEFOR anima a las empresas riojanas a apostar por la formación continuada para sus trabajadores

El presidente de la Asociación de Centros de Formación de La Rioja (ACEFOR), Federico Díez del Corral, animó hoy a las empresas riojanas a que apuesten por la formación continua bonificada para sus trabajadores. Señaló que la mayoría de empresas "desconocen que como mínimo reciben 420 euros" para la formación de empleados.

Estas manifestaciones las realizó hoy Díez del Corral, acompañado del vicepresidente de ACEFOR, Juan José Corral, en la presentación de la II Semana de la Formación para el Empleo, que realizan con la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) en la que se incluye ACEFOR.

El acto principal de la Semana de la Formación en La Rioja es la celebración el 24 de febrero de una reunión con los agentes sociales de La Rioja, en el que se debatirá los diferentes aspectos de las iniciativas de Formación para el Empleo. Participarán representantes de la FER, del Servicio Riojano de Empleo, de UGT, de CCOO, del 'Think-Tic' y de la propia ACEFOR.

El objetivo de esta iniciativa es "analizar y valorar la formación en la actual coyuntura económica así como analizar las tendencias de la formación en un futuro y su repercusión en facilitar la inserción laboral a los desempleados", explicó ACEFOR.

La estructura organizativa de CECAP compuesta por las Organizaciones Miembro en cada Comunidad Autónoma, las Asociaciones Provinciales y los centros asociados, especialmente los 788 que conforman la Red de Puntos de Información del proyecto

Prodiform iv, de los cuales 13 se encuentran en La Rioja, tendrán un papel destacable en la organización de los diversos eventos.

En este sentido, los 13 centros adscritos a la Red de Puntos de Información ubicados en La Rioja participan de esta Semana organizando: actos de inauguración/clausura de cursos, links de la Semana de la Formación para el Empleo en las distintas Web de los centros que enlazan con la información de la Web de PRODIFORM, mesas de alumnos/profesores/empresas, talleres formativos, talleres de firma digital, blogs dedicados al Sistema de Formación para el Empleo y los centros exhibirán en sus instalaciones cartelería publicitaria del evento.

En un contexto socio económico como el actual marcado por la profunda crisis económica y el incremento notable del desempleo, CECAP "considera de vital importancia que las empresas, los trabajadores y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de una formación continua y de calidad a lo largo de toda la vida". "Sólo con unos recursos humanos formados adecuadamente ante las necesidades cambiantes del mercado, las empresas podrán mantener elevados índices de competitividad y productividad", añadió Díez del Corral.

Incremento en formación

Por su parte, el vicepresidente de ACEFOR destacó la evolución del acceso de las empresas riojanas a la formación bonificada ha sido importante, con una progresión creciente desde 2004 cuando se formaron 2.462 participantes; 3.327 en 2005; 4.364 en 2006; 7.193 en 2007 y 11.089 trabajadores formados en 2008.

El número de empresas formadoras en La Rioja también ha experimentado un incremento notable desde 2005 cuando se registraron 251 llegándose en 2008 a 1.484 empresas formadoras.

Paralelamente, los datos sobre el crédito asignado para la formación en las empresas de La Rioja han pasado de 0,99 millones de euros en 2006 a 2,53 millones en 2008. Y el crédito dispuesto también se ha incrementado (0,43 millones en 2006 y 1,46 en 2008).

Estos datos nos indican que, "si bien las acciones de Promoción y Difusión del Sistema de Formación para el Empleo empiezan a dar sus frutos, se perfila como absolutamente necesario aproximar el sistema a las empresas para que hagan uso del mismo y lo utilicen para formar a sus trabajadores", concluyó Corral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento