El Ayuntamiento buscará acuerdos con las promotoras para sacar al mercado viviendas libres vacías a precio de VPO

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, avanzó hoy que el Ayuntamiento buscará acuerdos con las promotoras y constructoras de la ciudad para sacar al mercado viviendas libres vacías a precio de VPO, que se ofertarán de forma preferente a los inscritos en la Oficina Municipal de Vivienda.

De este modo, Urquía afirmó que se busca dar salida a las alrededor de 5.000 viviendas libres vacías o sin vender que, según calculó, pueden existir en 'stock' en este momento en la ciudad de Logroño, dando a los promotores "garantías sobre los posibles compradores, a través de la Oficina Municipal de Vivienda".

Del mismo modo, señaló que se da "la posibilidad a los ciudadanos de contar con viviendas libres, con calidades buenas, a precios más bajos, de VPO". Por el momento, se cuenta con dos o tres promotoras que ya han mostrado su interés por este tipo de convenio, lo que sacaría al mercado unas 150 viviendas "ya construidas o por construir" en sectores nuevos de la ciudad.

El primero de los convenios podría pasar por Junta de Gobierno la semana próxima, "y antes de esto, queremos dar la posibilidad a todas las promotoras de la ciudad a que se acojan a estos convenios", mientras que ya se ha hablado con la patronal de la construcción, la CPAR, y con la FER. Urquía subrayó que "no se trata de una solución definitiva, es un asunto coyuntural, para dar salida a una situación complicada y muy difícil".

En este momento, el Ayuntamiento cuenta con varias pequeñas parcelas en marcha para construcción de VPO, "adjudicadas hace dos años". Hoy mismo, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación de otra parcela en Santa Juliana, para 104 viviendas de protección. La enajenación del solar se ha realizado por 3,77 millones de euros.

Del total de estas viviendas, 26 serán de VPO en régimen general, y el resto, de precio concertado. Se ofertarán, además, 104 garajes y 104 trasteros vinculados. Habrá una reserva para jóvenes de 52 viviendas, 26 de ellas en régimen general y 26 en precio concertado. El plazo de construcción se fija en dos meses para solicitar la licencia, 15 días para iniciar las obras desde la concesión de la licencia, y 22 meses para la construcción.

A todo ello, sumó Urquía que la Junta de Gobierno aprobó hoy la resolución del contrato de ejecución que se tenía con la empresa Abaigar para la ejecución de la parcela de 'Carrocerías Ugarte', por la imposibilidad "no sabemos la razón" de cumplir con el pago del solar pactado en el acuerdo. Además, otras dos empresas con pequeñas porciones de la parcela "tampoco han cumplido con su obligación de urbanizar el espacio de su propiedad".

Con todo, el portavoz municipal mostró su esperanza en que este asunto se resuelva "para el verano", con el fin de volver a sacar la parcela a licitación. Así, este solar se uniría al desbloqueo "felizmente conseguido" de las conocidas como viviendas de Toyo Ito, en Pradoviejo "que ya vuelven a tener en marcha su construcción".

Además, la Junta de Gobierno aprobó hoy el acuerdo con la Consejería de Obras Públicas para la cesión al Ayuntamiento de un tramo, de un total de 520 metros de longitud e dirección hacia Oyón, de la carretera autonómica LR-252, en la zona del Polígono Las Cañas "con el objetivo de acabar con su urbanización".

Por último, la Junta dio luz verde a una batería de subvenciones para diversos temas. En primer lugar, se destinarán 35.000 euros a la primera convocatoria -de las tres previstas este año- para el alquiler de empresas, con un importe máximo de 250 euros al mes. Los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 12 de abril en el caso de empresas de nueva implantación, y hasta el 30 de marzo para las ya existentes.

Asimismo, se darán 114.000 euros para proyectos de ayuda a colectivos de difícil inserción laboral, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro que presenten proyectos con discapacitados, colectivos en exclusión social, jóvenes sin cualificación profesional, parados de más de un año y mujeres. El máximo de ayuda por proyecto será de 3.000 euros y el plazo de solicitud será de 20 días hábiles tras su publicación en el BOR.

Para las ayudas a taxi para discapacitados, el Ayuntamiento destinará 25.000 euros, con importes de 150 a 360 euros al año. En este caso, se podrán pedir en un plazo de 15 días hábiles tras su publicación en el BOR, si bien, según detalló Urquía, "si una vez concluido este plazo, sigue quedando partida presupuestaria, se seguirán dando las ayudas".

La Junta también aprobó que se darán 39.500 euros para asociaciones culturales, con un plazo de 15 días hábiles desde su publicación en el BOR para solicitudes; y 150.000 euros para asociaciones de carácter festivo, con el mismo plazo para las solicitudes.

Por último, Urquía se refirió a la publicación, esta semana, del Barómetro riojano de opinión, que calificó como "muy positivo para el equipo de Gobierno local, con la que está cayendo", ya que este indicador señala que un 38% de los ciudadanos consideran que se está realizando una buena gestión muncipal. "Señala que la coalición funciona, que dos partidos suman esfuerzos para una ciudad cada día más valorada por sus ciudadanos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento