Miles de ciudadanos del Corredor del Henares mejorarán sus necesidades de movilidad con la andadura del Plan ASTRA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su satisfacción en la firma de los convenios que permitirán la puesta en marcha del denominado Plan ASTRA (Área Supramunicipal de Transportes) de Guadalajara, una iniciativa que permitirá a los miles de ciudadanos del Corredor del Henares mejorar sus necesidades de movilidad tanto entre municipios como con la propia capital.

De esta forma, 15 municipios de la zona, además de la capital, se beneficiarán de este plan que hoy vio la luz después de un largo proceso de negociación que ha concluido con el acuerdo unánime de todos los alcaldes de estas localidades que han decidido hacer un esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad mejorando el transporte público que los comunica entre si.

"Hoy venimos a poner recursos, financiación, y a ayudar a la movilidad de los viajeros de nuestros pueblos que con asiduidad han de venir a Guadalajara", señaló el presidente, que destacó el importante esfuerzo de coordinación institucional que ha hecho posible que el Plan ASTRA cristalice en los tres convenios suscritos hoy entre el Gobierno regional y los 15 municipios implicados.

El presidente explicó que de lo que se trata es de mejorar la oferta de servicios de transporte regular de viajeros entre los municipios y la capital no sólo para facilitar la movilidad de los ciudadanos, sino también para mejorar el tráfico y la circulación en la propia ciudad de Guadalajara donde los nuevos servicios realizarán paradas en la Estación de Cercanías, la estación de autobuses y el Hospital General Universitario.

En este sentido el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que, para ello, se han redefinido los itinerarios, se mejoran la frecuencia y los horarios, y se flexibilizan los recorridos. Asimismo, insistió en que este plan facilita el desarrollo económico de una zona cuyo crecimiento demográfico ha sido espectacular en los últimos años.

"Era una actuación muy necesaria", apostilló el presidente, que incidió en la importancia de fomentar el uso del transporte público como herramienta de movilidad sostenible.

"Esta firma es un buen ejemplo del entendimiento necesario que ha de haber entre las diferentes administraciones", apuntó Barreda, añadiendo que la motivación y el compromiso del Gobierno regional en este caso ha sido la de atender a una demanda de los propios ayuntamientos y, sobre todo, facilitar la vida cotidiana de los usuarios con unos acuerdos que, matizó, se han adoptado por unanimidad en los propios consistorios, "sin planteamientos políticos ni ideológicos, pues ha primado el esfuerzo conjunto de facilitar la vida a miles de personas". Según el presidente, el Plan ASTRA cuenta con un presupuesto de un millón de euros financiados al 50 por ciento por el Gobierno regional.

Satisfacción de alcaldes

Por otra parte, los alcaldes que hoy estuvieron presentes en el acto manifestaron su satisfacción ante la firma de los tres acuerdos que permitirán la implantación del Plan ASTRA.

El alcalde de Cabanillas, Jesús Miguel, aseguró que su municipio sale fortalecido con esta iniciativa que permitirá a sus vecinos disponer de una mejor comunicación tanto con el resto de localidades de la zona como con la capital.

También el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, manifestó su satisfacción asegurando que "hoy es un día feliz para todos los ciudadanos del Corredor del Henares", al tiempo que consideró muy positivo el hecho de que se hayan dispuesto diversas paradas en la capital guadalajareña tan importantes como la del Hospital General, pues esto permitirá a los vecinos de los municipios implicados acceder más fácilmente a servicios esenciales como el sanitario.

En este mismo sentido se manifestó la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, que aseguró que muchos de los desplazamientos que se realizan desde los municipios hasta la capital en transporte público son para ir al hospital.

Plan astra

Durante los últimos años se viene produciendo un fenómeno de urbanización de los municipios vinculados al eje del Corredor del Henares que ha tenido como efectos inmediatos un importante crecimiento de la población y una extensión de la malla urbana.

Según se establece en el II Plan Director de Transportes de Castilla-La Mancha, resulta recomendable una planificación de los servicios de transporte en estos ámbitos, lo que implica una actuación coordinada de las administraciones competentes.

El Plan ASTRA promueve dicha actuación coordinada de las administraciones correspondientes en materia de transportes de manera que el funcionamiento del sistema del transporte público pueda plantearse en función de la necesidades de movilidad de los ciudadanos, procurando una mayor accesibilidad y una sustancial mejora de la oferta que había hasta la fecha.

Para el desarrollo del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara es necesaria la firma de tres convenios entre el Gobierno regional con los ayuntamientos afectados (uno por cada una de las zonas en que se subdivide el ASTRA): en la primera zona se incluyen los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer y Villanueva de la Torre. En la segunda zona están El Casar, Valdenuño Fernández, Galápagos, Torrejón del Rey Valdeaveruelo y Cabanillas del Campo. A la tercera zona corresponden los municipios de Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando, y Humanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento