Abierto al tráfico un vial agrícola para mejorar la seguridad de las zonas residenciales al norte de la A-7 en Murcia

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; y el presidente de la Junta Municipal de Churra, Francisco Muñoz, asistió hoy a la apertura del vial de acceso a la zona residencial y de equipamientos, situada al norte de la A-7, tras las obras de ampliación efectuadas, que han supuesto una inversión de 425.000 euros.

De esta manera, la intervención realizada otorga al nuevo vial una capacidad para 3.000 vehículos por hora y sentido, cuando hasta ahora no soportaba más de 300-400.

En concreto, se trata de una carretera de 400 metros que discurre desde el puente que cruza la autovía hasta una de las glorietas de Nueva Condomina que, además de encontrarse en "mal estado", tan sólo contaba con cinco metros de anchura, con curvas y pendientes pronunciadas.

La actuación realizada por la Gerencia de Urbanismo ha consistido en la ampliación de la calzada a 17 metros —más del triple del tamaño previo—, con dos carriles por sentido, con mediana central ajardinada.

También se han suavizado las pendientes y suprimido varias curvas del anterior trazado. La obra se ha completado con la construcción de una acera de dos metros dotada de arbolado.

La carretera que hoy se abre al tráfico tras su ampliación se enmarca dentro de las inversiones realizadas en el municipio para la mejora de la movilidad en la periferia del núcleo central de la ciudad, tanto en nuevos viales como con el tranvía, "que es la gran apuesta del transporte público de Murcia".

En este sentido, el alcalde recordó la puesta en marcha en los últimos meses de la circunvalación Este —desde Ronda Sur hasta Juan Carlos I—, además de las conexiones de esta avenida con Juan de Borbón a través de la Costera Norte y el primer tramo de la Costera Sur.

Todo ello está permitiendo vertebrar y articular la movilidad urbana en Murcia de una "forma eficiente y eficaz", indicó Cámara, quien señaló que "ya ha dejado de ser obligatorio atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste".

En estos momentos está en ejecución un vial desde la FICA hasta el cruce de la 'Machacanta', que enlazará con Beniaján, a través de la circunvalación con Los Dolores, cuya obra podrá estar finalizada a final de año.

La mejora de los accesos a esta zona se complementará con otras actuaciones. Por un lado, se acaba de adjudicar el proyecto para el desdoblamiento del puente de Cabezo de Torres y la ampliación de las dos rotondas existentes y posteriormente tendrá un enlace con el final de la Costera Norte.

Por otra parte, conforme se desarrolle todo el suelo de la zona norte se irán construyendo otras infraestructuras previstas por el plan especial para superar la autovía, incluyendo nuevos puentes que conectarán con la Costera Norte.

Frente a estas inversiones, el alcalde reclamó nuevamente que Murcia pueda saldar la "asignatura pendiente" de la ampliación de la A-7 en el tramo hacia Alicante donde, "como mínimo, se necesita un tercer carril que descongestione el intenso tráfico y para ello es fundamental que los compromisos del Ministerio de Fomento se hagan realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento