El Gobierno de Navarra reduce un 12% los módulos de IRPF a todos los agricultores y ganaderos

Para los pequeños comercios, hosteleros y otros colectivos que tributan por módulos se aplicará una rebaja del 5%

El Gobierno de Navarra reducirá en un 12 por ciento los módulos que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales de 2009. Además, a los pequeños comercios, hosteleros y otros colectivos que tributan por módulos se les aplicará una rebaja del 5 por ciento y coste cero por nuevos trabajadores.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien defendió que esta reducción a los agricultores y ganaderos "mejorará la situación económica del sector primario y paliará los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación". Según indicó, el coste fiscal de esta medida es de algo más de 2 millones de euros.

Miranda, que compareció junto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, explicó que estas medidas fiscales se aplicarán con carácter general para los años 2009 y 2010, por lo que sus efectos se podrán ver en la declaración del IRPF que se realizará este año.

Las medidas presentadas hoy por el consejero van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos. Según los últimos datos disponibles, indicó Miranda, en la actualidad 32.503 personas tributan por módulos en la Comunidad, de los que 24.569 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Este conjunto de acciones se enmarca en el paquete de 14 medidas fiscales propuesto por el presidente del Gobierno de Navarra para el año 2010 y consensuadas en el pacto presupuestario suscrito entre el Ejecutivo de UPN y PSN.

Rebajas fiscales

En 2010 se aplicará una reducción general del 12 por ciento a todos los agricultores y ganaderos. De este modo, declararán por el 88 por ciento de sus ingresos, no por el 100%. El determinadas actividades, expuso Miranda, el porcentaje será aún inferior, ya que se mantienen las reducción de módulos aplicadas en 2008.

En concreto, las actividades que contarán con las mayores reducciones son las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne, que se reducirán el 70 por ciento y las de ganado porcino de cría y bovino de cría, que descenderán un 65 por ciento.

Asimismo, los agricultores de remolacha azucarera tendrán una reducción del 62 por ciento y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, del 65 por ciento. Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100%, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.

Igualmente, a la lista de las reducciones ya aplicadas el año pasado, se suma la de las explotaciones de bovino de leche, con una nueva reducción del 10 por ciento, explicó el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo.

Uagn cree que la rebaja muestra "falta de rentabilidad"

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, agradeció al Gobierno navarro su "disposición en un tema y en momento tan complicado como éste en un contexto de crisis general".

Explicó que este acuerdo es fruto "de la concertación y del diálogo" y destacó que "ya avisamos de que en esta nueva etapa de la UAGN vamos a ser más reivindicativos, aunque si hay alguna medida concreta y positiva para el sector la vamos a alabar, como es este caso".

Bariáin expuso que el pasado año los agricultores y ganaderos navarros "soportamos precios de nuestras materias primas muy altos", mientras que "los precios de nuestros productos fueron bajísimos", lo que, según el sindicalista, se traduce "en una bajada de la renta agraria de un 5,4 por ciento".

Así, criticó que "ni mucho menos esta rebaja del IRPF soluciona los problemas del sector" y destacó que su sensación respecto a esta medida es "agridulce", ya que, según dijo, "la rebaja del módulo no hace más que constatar una denuncia que viene realizando la UAGN como es la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones".

Según explicó Bariáin, lo que "realmente" quiere conseguir la UAGN es "tener precios justos por nuestro producto" para así "tener unos salarios dignos", frente "a la situación ruinosa en la que estamos en el sector en casi todos los cultivos".

"Necesitamos más aún si cabe el apoyo del Gobierno y las administraciones para poder llevar a buen puerto nuestras inversiones", aseguró.

Medidas para pequeños comerciantes

Los módulos que se imputan a actividades que no son del sector primario, es decir, los correspondientes a pequeños comerciantes, hosteleros y pequeños negocios, también tendrán una rebaja general cifrada en el 5 por ciento (el año pasado no se rebajaron) y se aplicará también con efectos de 2009, explicó el consejero Miranda.

Asimismo, durante todo el año 2010, no pagarán más impuestos por contratar personal para incentivar la creación de empleo y las personas discapacitadas que se animen a emprender se les rebajará el módulo un 70 por ciento durante el año de inicio de la actividad y el siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento