Daniel Ponce se reúne con la directiva de Mercasevilla tras acordar la Comisión Ejecutiva su readmisión

La directiva de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa--, ha recibido hoy al ex director adjunto Daniel Ponce después de que la Comisión Ejecutiva acordarse su readmisión, en ejecución de la sentencia del Juzgado de lo Social número once que declara "improcedente" el despido de este ex directivo imputado por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios del grupo La Raza.

Fuentes de Mercasevilla han informado a Europa Press de que el director general de la sociedad mixta, Jordi Maymó, y el subdirector, Carlos Recio, se han reunido hoy con Daniel Ponce, encuentro celebrado después de que la Comisión Ejecutiva de la compañía resolviese ayer reincorporar al ex director adjunto, imputado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número seis junto con el que fuera director general, Fernando Mellet.

La Comisión Ejecutiva de Mercasevilla, ante el mencionado fallo, podía optar por elevar un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), indemnizarle con 239.585,7 euros o readmitir al ex directivo. La decisión de reincorporarle, parte del argumento de que n la vía laboral, "no existen nuevas aportaciones como prueba", de tal forma que "hay escasas posibilidades de que prospere" el recurso que Mercasevilla podía promover ante el Alto Tribunal andaluz. En ese sentido, la sociedad mixta alegó en un comunicado que se ha optado por la readmisión porque ante la indemnización de 239.585,7 euros estipulada por el fallo, tal solución "es más favorable para los intereses de la empresa".

La sentencia

El fallo, recogido por Europa Press, considera como hechos probados que Ponce realizó en 2007 y 2008 dos viajes a Vietnam con la asociación de mayoristas de pescado. En el primero de ellos recibió para el viaje 7.049 euros y devolvió 1.920,62 euros a la empresa tras haber anticipado 2.500 euros. En el segundo, recibió 4.367,67 euros y devolvió 1.392,46 euros, además de justificar gastos en comida, transportes y alojamiento por valor de 1.308,12 euros y entregar justificantes por el gasto de 560,80 euros en bebidas alcohólicas y masajes.

La sentencia reconoce, de hecho, que no se ha acreditado que Ponce justificase los gastos de su viaje a Vietnam en 2007, toda vez que entiende que los derechos fundamentales del demandante no se han visto vulnerados y no existió "acoso laboral en forma alguna".

De hecho, las causas alegadas por la empresa para su despido aludían a la falta de justificación de gastos de viaje, la entrega de 9.300 euros en concepto de beca a un "tercero ajeno a la empresa", concretamente Carmen V.M., y la participación en hechos "que podrían ser constitutivos de delito" con "ocultación", negligencia y "absoluta falta de control y desorganización" en la gestión empresarial, entre otros aspectos.

No obstante, en cuanto al acto de despido en sí, advierte el juzgado de que "ha de quedar acreditado la realidad y entidad de las faltas atribuidas al trabajador", aunque en este caso la ausencia de justificación de los gastos realizados en Vietnam habrían prescrito, según el contenido de la sentencia, que además advierte de que los hechos imputados por estos viajes "están debidamente contabilizados y hubiera bastado el mero cotejo para ver que las cuentas no cuadraban y para eso no hace falta una auditoría ni pericial económica alguna".

"tolerancia" de la empresa a las "irregularidades"

Además, entiende la sentencia que aunque no estuvieran prescritos los hechos, se dio una "clara situación de tolerancia de la empresa ante el comportamiento del trabajador, que pese al enorme gasto sin justificar o con justificaciones claramente inadecuadas, no realiza ni un solo requerimiento para que se subsane la omisión".

De hecho, el juzgado admite las "irregularidades" en la justificación de los gastos, pero advierte del "concurso" de la propia empresa, que tenía a su "disposición" los justificantes de gastos del viaje de 2008 y "ni siquiera se molestó en requerir" los del viaje de 2007.

En cuanto a la entrega del dinero de la mencionada beca, se trataría de hechos "prescritos" y "no se acredita" suficientemente que Ponce ordenara el pago de esta partida, toda vez que en lo que al supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, extremo investigado por el Juzgado de Instrucción número cinco con la propia imputación de Ponce, "no se considera suficientemente acreditado" que el demandante tomase parte en las conversaciones grabadas que sustentan el caso, si bien es "inexplicable" que la propia empresa no haya propuesto como pruebas otros recursos al margen de su declaración ante la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento