Gutiérrez-Solana justifica la remodelación en la necesidad de un equipo de "futuro" ante el "cambio de sentido de juego"

El rector asegura que la remodelación no debe entenderse como una "censura personal" a los cesados

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, justifica la remodelación de su equipo de trabajo en la necesidad de nuevos "jugadores" que formen un "equipo de futuro" ante el "cambio de sentido de juego" que supone el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) tras ser seleccionada la iniciativa cántabra como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.

En rueda de prensa, el rector y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) subrayó que los cambios no deben entenderse como una "censura personal" a los cesados y aseveró que no se trata de un proceso "político", sino que forma parte del ámbito "universitario y académico".

El rector avanzó que agotará su mandato al frente de la Universidad de Cantabria, que finaliza en 2011, y que tras esto, no se presentará a la reelección en el cargo, incluso aunque hubiera una modificación que le permitiera volver a ser candidato.

Por tanto, justificó su decisión de impulsar estos cambios en los intereses colectivos de la Universidad a medio y largo plazo, con el reto de dar un "impulso" al proyecto de Cantabria Campus Internacional —para el que se crea un vicerrectorado específico—, pero también en el de convertir a la comunidad autónoma en una "región de conocimiento" que sea "competitiva" a nivel internacional.

"No es cuestión de ámbito individual sino de trabajo colectivo", aseveró el rector, para quien un equipo es "más que una suma de personas". Gutiérrez-Solana se refirió a las quejas del ya ex vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casos, que calificó su cese como una "ofensa" y un "ninguneo" a su trabajo.

"Puedo entender el enfado personal, pero estoy seguro de que el vicerrector casas, acabará entendiendo la situación", afirmó Gutiérrez-Solana, quien admitió que pueda ser un "momento delicado" para Casas, cesado junto a Jorge Tomillo, ex vicerrector de Campus y Desarrollo Social, cuyos trabajos elogió.

No obstante, precisó que el relevo en estos departamentos no supone que sean sustituidos por personas que asuman la "misma función", ya que en realidad se producen cambios en los objetivos de estos departamentos.CAMBIOS

Así, la antigua área de Extensión Universitaria pasa denominarse Difusión del Conocimiento y Participación Social, con un contenido "más amplio" al entenderse que la transferencia del conocimiento a la sociedad debe basarse en la participación. Este departamento lo encabezará Consolación Arranz, hasta ahora directora de los Cursos de Verano de la UC.

Y la gestión diaria de la universidad la llevará el Adjunto al Rector para Gobernanza, Organización y Planificación, que ocupará José Manuel Revuelta Soba, quien antes fuera vicerrector de Relaciones Internacionales.

Esta figura se crea precisamente para "liberar" al rector de la actividad cotidiana de gestión, de forma que pueda "concentrarse" en el proyecto del Campus Internacional y en el mantenimiento de las relaciones institucionales, ya que sería un "desperdicio desaprovechar las oportunidades institucionales" con las que se encuentra la UC en la actualidad.

Con todo, la principal novedad es la creación del vicerrectorado de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, que ostentará Gonzalo Capellán, antes vicerrector de Organización y Planificación, y al que se elige por haber participado en proyecto desde el principio.

A Relaciones Internacionales para Miguel Ángel Serna, en quien el rector confía por su trayectoria como responsable del programa que la UC mantiene con la Cornell University de Estados Unidos. Y se mantienen José Carlos Gómez Sal, Emilio Eguía y Fernando Cañizal, en Investigación y Transferencia del Conocimiento, Estudiantes y Profesorado, respectivamente.

De la ex vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Beatriz Arriaga, elogió su trabajo para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la implantación de las nuevas tecnologías. Este departamento se mantiene y lo ocupará José Luis Ramírez Sádaba.

"dedicación preferente" al cci

Con esta "estructura adecuada" que responde a las "nuevas necesidades", la Universidad podrá prestar una "dedicación preferente" al proyecto Cantabria Campus Internacional, que será "foco" de la actividad de la UC.

Posteriormente, los nuevos responsables de los vicerrectorados tomaron hoy posesión de sus cargos en un acto celebrado ante la comunidad universitaria y al que no asistieron ni Tomillo ni Casas.

El rector defendió ante los representantes universitarios el carácter "preferente" del proyecto CCI. Tras la lectura de los decretos de sus nombramientos, todos prometieron sus cargos, salvo el responsable de Calidad e Innovación Educativa, que lo juró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento