Un total de 33 cortometrajes competirá en la XIX Semana de Cine de Palencia que se celebrará del 26 de febrero

La XIX edición de la Semana de Cine de Palencia, que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo, contará con la participación de 33 cortometrajes, una selección del mejor cine internacional con filmes premiados en Cannes y Berlín, como la cinta francesa 'Welcome' o la británica 'Fish Tank'.

La XIX edición de la Semana de Cine de Palencia, que se celebrará

del 26 de febrero al 6 de marzo, contará con la participación de 33 cortometrajes, una selección del mejor cine internacional con filmes premiados en Cannes y Berlín, como la cinta francesa 'Welcome' o la británica 'Fish Tank'.

Las 33 producciones incluidas en la Sección Oficial han sido seleccionadas entre los más de 130 trabajos recibidos por la Organización. Ficción, cine documental o animación convivirán en una sección que apuesta por los nuevos realizadores de la cinematografía nacional.

De esta manera, algunos de los cortometrajes más importantes del 2009 serán proyectados en la muestra palentina. Entre otros cineastas, Martín Costa participará con su última cinta, 'La Tama', nominada a los Goya 2010; Sergio Barrejón, nominado a los Goya en 2009, competirá con 'El Encargado' y Lluis Quílez proyectará en la pantalla palentina 'Yanindara', corto ganador en la pasada edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

Algunos de estos trabajos están protagonizados por actores consagrados en el mundo de la interpretación como es el caso de Eloy Azorín en 'Parenthesis', Assumpta Serna en 'Champagne Supernova', Álex García en 'Encuentro', Sergio Peris-Mencheta en 'Metrópolis Ferry', Víctor Clavijo y Ruth García en 'Mi nombre junto al tuyo' o Ana Turpin en 'Ofelia'.

Asimismo, la XIX Muestra Internacional de Cine de Palencia se trasladará un año más al Centro Penitenciario La Moraleja para presentar a todos los internos los contenidos del festival. El Centro Penitenciario de Dueñas continúa colaborando con la Muestra de Cine, ya que los internos -con sus votaciones- otorgarán un premio al mejor de los trabajos en competición.

Esta filosofía, que refuerza el carácter social de la Muestra, también queda manifiesta en el galardón que concederán los usuarios de los Centros de Acción Social (CEAS), quienes ofrecerán sus votos a los trabajos de temática social que se proyecten en estos espacios.

Además, los internos del centro penitenciario serán protagonistas del proyecto de rodaje de un largometraje que, junto con la Escuela de Cine de Palencia, la Muestra de Cine y la asociación Secuencia Siete contará la historia de amor que surge entre dos presos que se conocen en el taller de audiovisuales y, aproximadamente, durará dos horas.

El musical, aún sin título, hablará de la impotencia y la soledad de los internos y será rodado en formato cine y alta definición y está previsto que finalice el próximo verano.

La sección oficial de largometrajes presenta este año nueve películas nacionales e internacionales que han sido reconocidas en los principales festivales del circuito internacional, como Cannes o Berlín.

Las proyecciones comenzarán el 1 de marzo con el pase de la cinta rumana 'Cómo celebré el fin del mundo', de Catalin Mitulescu, un trabajo distinguido con el Premio del Jurado Joven de la SEMINCI. Durante las siguientes jornadas, el público disfrutará de la francesa 'Welcome', de Philippe Lioret; la china 'In love we trust', de Wang Xiaoshuai; la alemana 'Soul kitchen', de Fatih Akin; la británica 'Fish Tank', de Andrea Arnold; y la iraní 'Nadie sabe nada de los gatos persas', de Bahman Ghobadi.

Nuevos realizadores

En el apartado de nuevos realizadores, la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha seleccionado el filme 'La vergüenza', de David Planell, película nominada a los Goya 2010 a la Mejor Dirección Novel. La presencia española en el certamen se completa con 'Animales de compañía', de Nicolás Muñoz.

Por segundo año consecutivo, la Muestra y el Festival Palencia Sonora se unen para ampliar la programación que ambas citas ofrecen al público palentino dentro de la sección Imagenacción. El concierto de Los Coronas, máximo exponente de la música surf en España, se completa con la conferencia audiovisual 'Músicas de Cine', impartida por el director del programa Sateli3 de Radio 3, Karl Faber.

A través del ciclo 'Un camino de cine', dentro del mismo apartado, la cita cinematográfica palentina propone tres títulos que serán punto de encuentro para el viaje interior, espiritual y físico dedicado al Camino de Santiago: 'La vía láctea', de Luis Buñuel; 'Tres en el camino', de Laurence Boulting y 'Peregrinos', de Coline Serreau.

Finalmente, tres exposiciones completan la programación que la Muestra ofrece en su decimonovena edición: 'Sellos de película'; 'El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en Palencia' y 'Caricaturas de cine. Dibujos de Iván Cuesta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento