CCOO y UGT convocan sendas manifestaciones en Cartagena y Murcia el próximo 5 de marzo "en defensa de las pensiones"

Los dos sindicatos muestran su rechazo a las medidas planteadas porque "no solucionan la crisis" y están "injustificadas"

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado sendas manifestaciones en Cartagena y Murcia para el próximo viernes 5 de marzo con el objetivo de mostrar su rechazo a las medidas propuestas por el Gobierno central que plantea elevar la edad legal para la jubilación y la modificación del periodo de cálculo de las pensiones porque, a juicio de los sindicatos, no resuelven la actual situación de crisis económica.

Son medidas recogidas en el documento del Gobierno central sobre revisión del Pacto de Toledo y dirigidas a la comisión de seguimiento de este Pacto encargada de analizar el sistema de Seguridad Social que han pasado a las comisiones del Parlamento español, según informaron en rueda de prensa el secretario de Organización de CCOO Región de Murcia, Julio Mamblona, y la secretaria de Organización de UGT de la Región, Matilde Candel.

En este sentido, CCOO y UGT mostraron su rechazo a "cualquier medida que suponga una reducción en la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones para acceder a las prestaciones", que consideraron "desacertadas, tanto por la elección del momento en que se formulan como el procedimiento y el contenido", explicó Candel.

Igualmente, destacaron el "desacierto de vincular estas medidas con la situación de crisis económica que actualmente estamos viviendo" porque, a su juicio, la mayoría de las propuestas "tienen por finalidad la reducción del gasto público, pero no solucionan la actual crisis económica, ya que los problemas de la economía española no son achacables al sistema de pensiones".

Por ello, los sindicatos hicieron un llamamiento a "toda la sociedad y los trabajadores" para que las manifestaciones del próximo 5 de marzo "sean un clamor que posibilite que el Gobierno reflexione y retire el documento y, si hay algo que hablar relacionado con el tema de las pensiones, primero se someta a la negociación con los agentes sociales", según Mamblona.

En concreto, la manifestación de Murcia saldrá a las 19.00 horas

de la plaza Circular, pasará por la avenida de la Constitución, Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta para terminar en una concentración en la puerta de la Delegación del Gobierno, donde habrá un servicio de megafonía y tarimas donde intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT Región de Murcia.

En Cartagena, la manifestación será también a las 19.00 horas y partirá de la plaza de España para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento. En ambos casos, los sindicatos atrasan las convocatorias que están previstas a nivel nacional y confederal, en Madrid, Barcelona y Valencia, para el próximo 23 de febrero.

Con el objetivo de promover las dos manifestaciones, Candel anunció que los sindicatos van a emprender una campaña informativa con la que pretenden extender la movilización "a toda la población civil, a todos los trabajadores, a los partidos políticos, al resto de sindicatos de trabajadores, a todos los trabajadores autónomos y a las empresas de economía social".

Asimismo, se proponen movilizar "a las asociaciones y sindicatos agrarios, al mundo de la cultura, la ciencia y la educación, a las asociaciones vecinales y, especialmente, a la juventud de la Región, que claramente se va a ver afectada por las medidas del Gobierno, así como a desempleados y los inmigrantes, colectivo que también va salir afectado muy negativamente", precisó Mamblona.

En este sentido, precisó que la idea es "conseguir una de las mayores manifestaciones que se hayan producido en la Región relacionadas con el mundo del trabajo", y determinó que la movilización "tiene que conseguir que el Gobierno central retire la propuesta, porque es mucho lo que está en juego y no se puede imponer una reforma como pretende el Gobierno sin haber pasado previamente por la negociación y el acuerdo con los agentes sociales".

Además, de cara a las manifestaciones, los dos sindicatos han planteado realizar asambleas de ámbito comarcal que comenzarán el próximo viernes, 26 de febrero, a las 11.00 horas, en la Casa de la Cultura de Lorca, continuarán el martes, 2 de marzo, a las 11.00 en la sede de CCOO en Cartagena y culminarán el miércoles, 3 de marzo, a las 11.00 horas en la sede de UGT, aunque no descartaron hacer asambleas en otras comarcas donde los dos sindicatos se organicen.

Asimismo, Mamblona anunció que los dos sindicatos "tienen previsto organizar asambleas de trabajadores en todas las grandes empresas de los distintos sectores productivos de la Región" y citó, por ejemplo, el caso de Cartagena, donde "están ya convocadas las grandes secciones sindicales, tanto Navantia como Sacyr y Repsol".PROPUESTAS

Candel dijo que "antes de iniciar un nuevo proceso de negociación para la reforma de las pensiones, es conveniente que culminen temas pendientes del acuerdo de pensiones del año 2006, como la integración en el régimen general de los trabajadores del régimen agrario y de empleadas del hogar, así como rebajar la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres".

Frente a las propuestas del Gobierno, CCOO y UGT proponen "favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan voluntariamente elegir entre anticipar o retrasar la edad de jubilación", así como "la jubilación flexible, que ya existe en España, ayuda a la sostenibilidad del sistema y no supone ningún recorte de derechos".

Asimismo, ambos sindicatos proponen "mejorar la financiación del sistema de pensiones, culminar la separación de fuentes, de modo que la financiación pública asuma íntegramente, entre otros, los complementos a mínimos (más de 4.000 millones de euros al año se pagan con cotizaciones)", así como la mejora del Salario Mínimo Interprofesional hasta acercarlo al 60 por ciento del salario medio para mejorar las cotizaciones".

De la misma forma, propusieron "seguir mejorando las pensiones mínimas para situarlas por encima del umbral de la pobreza, la adopción de medidas que fomenten la permanencia de los trabajadores de más edad en el mercado de trabajo, reforzando las políticas activas dirigidas a este colectivo y contra la discriminación por razones de edad".

Además, propusieron "la mejora del modelo productivo, de modo que todos los trabajadores tengan un empleo de calidad y con derechos, con salarios suficientes, que permita asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo, así como crear medidas que mejoren la protección social de los trabajadores mayores de 50 años que han sido expulsados del mercado de trabajo".FINANCIACIÓN

En opinión de Mamblona, en la reforma "hay un error de base, y es que el Gobierno basa toda la reforma en recortar gastos, y ha olvidado absolutamente el capítulo de los ingresos, que es muy importante para determinar el futuro de las pensiones, lo que no se ha tocado, no se ha mirado o no se ha querido ver", aseveró.

Mamblona señaló que la financiación de las pensiones "son un tema aún por explorar en el que cabe todo". Así, mientras España optó por un reparto "puro y duro en el que los ingresos de la Seguridad Social se revierten en las pensiones", otros países de la Unión Europea tienen un sistema mixto en el que en el que una parte de las pensiones las financian los impuestos.

A juicio de Mamblona "no hay que tocar de momento el sistema homogéneo de España porque, hasta ahora, ha dado muy buen rendimiento y tenemos 60.000 millones de euros ahorrados". Sin embargo, aseguró que "no pasa nada por adoptar un sistema mixto", y propuso que las pensiones complementarias "se saquen del cajón de las pensiones ordinarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento