NaBai dice que las medidas anticrisis propuestas por Gobierno y PSN son "parcheos" y pide reorientar política económica

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó hoy que las medidas anticrisis presentadas la semana pasada por el Gobierno de Navarra y por el PSN son "parcheos" para afrontar la crisis económica y consideró necesaria "la reorientación y reformulación de todas las medidas económicas".

Maiorga Ramirez afirmó en rueda de prensa, acompañado por los parlamentarios de la coalición Patxi Zabaleta y José Ángel Agirrebengoa, que las medidas impulsadas por el Gobierno y el PSN "han fracasado" y consideró que están siendo "las responsables directas de la actual situación que atraviesa Navarra, con más de 43.000 parados".

Por ello, Ramirez consideró que es necesario poner en marcha "medidas urgentes" y, en concreto, elaborar un nuevo Plan de Empleo "extraordinario, sin exclusiones, reorientando los puntos débiles constatados en el plan vigente para poder hacer frente a esta situación".

En la misma línea se pronunció José Ángel Agirrebengoa, que afirmó que el Plan de Empleo está dotado con 158 millones de euros y defendió que esta cuantía "tiene que destinarse a lo que está pensado, lejos de convertirse en un sistema para el reparto caprichoso del dinero".

Además, Maiorga Ramirez afirmó que es "urgente una priorización absoluta en la gestión de los recursos públicos y se deben aparcar inversiones absolutamente caprichosas en una coyuntura de crisis económica, como el Museo de los Sanfermines, el pabellón Reyno de Navarra o el circuito de velocidad de Los Arcos".

Por otra parte, el parlamentario de la coalición consideró que "se deben activar recursos apalancados en bolsa, casi 200 millones de euros, mientras estamos recurriendo a la deuda para poder hacer frente a las necesidades de gasto que tiene Navarra".

Además, reclamó "medidas urgentes para dotar de liquidez de financiación a empresas, autónomos y particulares" e hizo hincapié en que "personas adjudicatarias de vivienda protegida no obtienen por parte de las entidades financieras la financiación que les corresponde, a pesar de que existe un convenio firmado entre entidades financieras y Gobierno de Navarra para hacer frente a esta situación".

Al margen de estas medidas, Maiorga Ramirez señaló que "es necesaria una reorientación y una reflexión mucho más profunda sobre todas las políticas en materia económica diseñadas por UPN y apoyadas por el PSN". Así, consideró que es "fundamental" el impulso de la I+D+i y abogó por el rediseño del modelo fiscal, el fortalecimiento de la educación y la Formación Profesional, y por un desarrollo industrial "endógeno".

Comisión anticrisis

Por otra parte, ante la reunión esta tarde de la Comisión Anticrisis, Maiorga Ramirez afirmó que "el Gobierno de Navarra y el PSN han practicado en muchos ámbitos el fomento de la exclusión" y demandó que "se reconozca que todo representante de la ciudadanía tiene aportaciones interesantes que realizar para resolver problemas concretos".

Ramirez afirmó que "el Plan de Empleo discrimina y excluye a más del 33 por ciento de la representación sindical, ELA y LAB, y esta tarde se excluye en la Comisión Anticrisis a la segunda fuerza política de Navarra". "El Gobierno es absolutamente impermeable a las propuestas del resto de grupos, lo cual es un error de base que perjudica al conjunto de la ciudadanía", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento