La Ópera Checa de Praga presenta hoy en León 'El holandés errante', una de las líricas más importantes de Wagner

La Ópera Checa de Praga presenta hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León una de las obras líricas más importantes de Wagner, 'El holandés errante', una leyenda sobre el encuentro de unos marinos con un judío errante a bordo de un buque fantasmal.

La orquesta y el coro pertenecen a la Ópera Checa de Praga y su dirección musical corresponde a Norbert Baxa, mientras que la propuesta escénica es obra de Martin Otava, que sitúa la acción en el siglo XVIII, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto histórico, el argumento se desarrolla en las costas de Noruega y narra el encuentro de unos marineros con un misterioso buque, con las velas de color de sangre, en el que viaja un personaje espectral: el holandés errante.

Se trata de un navegante perseguido por una maldición y condenado a navegar sin reposo con la muerte, aunque cada siete años se le concede la posibilidad de bajar a tierra en busca de un amor puro que lo salve. El capitán de la nave noruega, Daland, se lleva a casa al holandés, un hombre del que se enamora Senta, la hija del capitán.

El papel protagonista de 'El holandés errante' será interpretado por el barítono Adam Wozniak y Senta, su amada, será encarnada por la soprano Annette Yasmin Glaser. El resto del reparto artístico lo componen Ivaylo Guberov, Nikolai Vishniakov, Vera Pachová y Robert Remesilnik.

'El holandés errante' es una ópera dividida en tres actos y fue estrenada el 2 de enero de 1843 en el Teatro de la Ópera de Dresde. El libreto, además de la música, pertenece a Richard Wagner.

Una experiencia personal

El músico se basó en 'Memoria del señor de Schnabelewopshi', de Herinch Meine, y la recuperación de esta leyenda está relacionada con una experiencia personal del compositor alemán. En un viaje marítimo hacia Londres, Wagner sufrió los rigores de una tempestad con la aparición y desaparición de un barco que navegaba junto al suyo.

Este título wagneriano está dotado de una estructura armónica flexible y con un profundo sentido teatral, de manera que se aprecian tres planos en el desarrollo de la acción: el fantasmal del buque del holandés, el naturalista de las sencillas gentes del pueblo y la esfera superior, espiritual y mística, por la que se desenvuelven el protagonista y Senta, su amada.

La Ópera Checa de Praga, cuyo director artístico y de escena es Martin Otava, es una sociedad de teatro y conciertos que colabora con los mejores artistas checos y extranjeros que actúan en los más importantes escenarios de Praga y también en otros tan importantes como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de la Bastilla en París o el Teatro de La Scala de Milán.

La dirección de la compañía tiene como uno de sus principales objetivos la coproducción, de modo que se consiguen unos resultados artísticos "excelentes", que van más allá de las simples producciones para giras.

De los conjuntos más respetados

En poco tiempo la Ópera Checa de Praga llegó a ser uno de los conjuntos más respetados y apreciados en los Estados Unidos y Japón. Una larga trayectoria de experiencia ha demostrado que en Praga existen diseñadores de escena y de vestuario que pueden crear producciones de altísima calidad.

La producción de 'El Holandés errante' fue diseñada por Martin Otava, durante muchos años director de escena de la Ópera Estatal de Praga, que cuenta con solistas de diversos teatros de ópera alemanes y de las Óperas Nacional y Estatal de Praga.

Esta ópera será representada en la versión original, en alemán, con subtítulos en español. El renombrado director checo Norbert Baxa, director principal de la Ópera Estatal del Norte de Bohemia, será el encargado de dirigir las representaciones en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento