La exposición 'El esplendor del Renacimiento en Aragón' podrá visitarse hasta mayo en la capital aragonesa

El Museo de Zaragoza acoge desde mañana miércoles, 17 de febrero, y hasta el próximo 20 de mayo la exposición 'El esplendor del Renacimiento en Aragón'. La muestra se centra en las figuras de Damián Forment y Jerónimo Vicente Vallejo.

Más de 70.000 personas disfrutaron de esta muestra el pasado año mientras estuvo expuesta en el País Vasco y la Comunidad Valenciana; en el Museo de Bellas Artes de Bilbao permaneció tres meses, de junio a septiembre, y fue visitada por 31.500 personas.

En octubre, la exposición abrió sus puertas en el Museo de Bellas Artes de San Pablo, en Valencia, donde permaneció hasta el pasado 20 de enero. Según los datos aportados por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, visitaron la muestra 38.700 personas.

La exposición cuenta con los fondos más representativos de época Renacentista del Museo de Zaragoza y está centrada en las figuras de Damián Forment y Jerónimo Vicente Vallejo. Además de los fondos propios de Museo, se exponen obras conservadas en otras instituciones españolas hasta alcanzar más de un centenar de piezas que explican la relevancia del Renacimiento en la Corona de Aragón.

La presentación conjunta de estas obras supone una gran oportunidad para avanzar en la investigación y la renovación de estudios, atribuciones y tratamiento de conservación de las obras renacentistas aragonesas.

Arte gótico del siglo xv

El recorrido comienza con obras singulares del arte gótico del siglo XV, entre las que destacan las de los pintores Bartolomé Bermejo y Blasco de Grañen. Culmina en el esplendor renacentista del siglo XVI, ejemplarizado por el trabajo de artistas destacados de este periodo, como los escultores pertenecientes a la familia y entorno de Damián Forment o el vasco Juan de Anchieta, y los pintores Juan de Juanes y Jerónimo Cósida.

Junto a ellos, se muestran algunos ejemplos internacionales, que, procedentes fundamentalmente de Flandes e Italia, ejercieron en ese momento una notable influencia en la renovación de los modelos artísticos.

La muestra está coordinada por el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, y su comisaria es la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte.

En torno a esta exposición se ha creado un comité científico del que forman parte la comisaria de la muestra (Carmen Morte), representantes científicos de los Museos de Bellas Artes de Bilbao, de Bellas Artes de Valencia y de Zaragoza (Javier Viar Olloqui, Miriam Alzuri Milanés, Felipe Garín Llombart, Fernando Benito Domenech, Miguel Beltrán Lloris, María Luisa Arguís Rey) y expertos de reconocido prestigio, como María del Carmen Lacarra Ducay, de la Universidad de Zaragoza.

Visitas guiadas

El Museo de Zaragoza ha organizado un horario específico de visitas guiadas a esta exposición, de martes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, para grupos concertados.

Los sábados, las visitas se llevarán a cabo, para público en general, a las 11.00 y 12.30 y a las 17.00 y las 17.30 horas, mientras que los domingos las visitas guiadas serán a las 11.00 y 12.30 horas. Las visitas se pueden concertar a través del teléfono 976 22 21 81.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento