M.Ambiente.-Restaurada en Marismas del Odiel una isla dañada por el temporal, en la que se establecen flamencos

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha completado la restauración de la isla artificial de Marismas del Odiel en la que se establece desde 2009 una colonia de crías de flamenco rosa (Phoenicopterus ruber).

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, el personal del Paraje Natural ha ejecutado la rehabilitación de forma manual en colaboración con trabajadores de la Fundación para la Atención e Incorporación Social (Fadais), tal y como establece el convenio de la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería para la Igualdad y la Obra Social la Caixa.

Asimismo, técnicos y operarios de las empresas Ercros y Gotransa, que operan en el evaporador E-11 de las salinas industriales en el que se ubica la isla, han prestado sus servicios para la iniciativa.

De este modo, los intensos temporales de 2009 habían deteriorado la isla, lo que hacía necesaria su regeneración. Además, con esta actuación se mejorarán las condiciones de la zona con vistas a la consolidación de una colonia y a facilitar su presencia en 2011. Las crías de flamenco rosa constituyen uno de los valores "más destacados" del Paraje Natural Marismas del Odiel, considerada Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves.

Estas distinciones justifican "la estrecha colaboración" en las labores de conservación entre las entidades que conviven en Marismas del Odiel. Los trabajos comenzaron con el replanteo del perímetro de la isla a través de estacas de madera y tablones que marcan la superficie, y además se han mejorado las zonas de acceso de los pollos desde el agua a la superficie mediante la construcción de unas rampas fabricadas con mismo material que la isla.

A continuación, los operarios rellenaron el área marcada con material sacado de la zona mediante la maquinaria aportada por Gotransa, que ha reducido el tiempo de trabajo. Por último, el personal del Paraje Natural perfiló a mano la superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento