Hijos de Celestino Cuadri recibe con "gran satisfacción" la Medalla de Andalucía y es "una apuesta" por el toro

La ganadería de toros bravos 'Hijos de Celestino Cuadri', ubicada en la localidad de Trigueros (Huelva), recibió hoy con "gran satisfacción" la Medalla de Andalucía que ha decidido otorgarle el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, manifestando que supone "una apuesta" por el toro de lidia, por la dehesa y por la Fiesta.

En declaraciones a Europa Press, el ganadero Fernando Cuadri señaló que están "encantados" con el galardón, el cual ha llegado "en un momento importante porque ha reconocido a las ganaderías en general y a la de Cuadri, en particular".

Del mismo modo, Cuadri argumentó que con esta medalla se demuestra que Andalucía "apuesta por el toro", indicando además que los que están en contra, refiriéndose a la polémica suscitada en Cataluña relacionada con la prohibición de las corridas de toros, es por "desconocimiento".

Fernando Cuadri aseguró que apostar por el toro de lidia es "apostar por la dehesa y por lo que supone como ecosistema", indicando además que la Junta de Andalucía "se ha dado cuenta de la importancia de este animal en muchos ámbitos".

La ganadería de reses bravas de Cuadri comenzó a formarse en los años 40 del pasado siglo por iniciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros.

Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses y en esa etapa decidió crear el hierro de la 'H', en clara referencia a la provincia de Huelva.

Tras su presentación en plaza de toros madrileña de Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consolidando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.

El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas.PSOE:

"ha llevado a la provincia a plazas importantes"

Por su parte, el presidente del PSOE provincial, José Cejudo, mostró su alegría por la concesión, indicando además que la ganadería Hijos de Celestino Cuadri "ha llevado a Huelva por todas las plazas importantes", refiriéndose al hierro de la ganadería 'H', que es un claro referente a la provincia.

Cejudo aseguró que los toros de Celestino Cuadri pastan "en una dehesa escrupulosamente mantenida", a la par que manifestó que la Junta ha premiado a una ganadería "magnífica" con encaste propio, que no se mezcla con otras líneas de consanguinidad, así como a un ecosistema mediterráneo, que es la dehesa.PP:

Cuadri es "referente a nivel mundial"

El portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Guillermo García de Longoria, también felicitó en nombre del Partido Popular a la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, una ganadería "con carisma cuyas señas de identidad son el trabajo, la dedicación y la perseverancia" y que continúa siendo "un referente a nivel mundial de lo que debe ser un toro bravo y una garantía de integridad en la Fiesta".

Para el dirigente popular, "es un reconocimiento a una manera de entender el toro y el mundo que rodea a este animal y a un ejemplo de tradición de pureza y una seña de identidad de la Huelva taurina".

En otro orden de cosas, el portavoz popular destacó el hecho de que la Junta haya rectificado su decisión del año pasado de no conceder ninguna distinción a ningún onubense porque "es de justicia reconocer los valores de las instituciones o personas de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento