El Consejo de Gobierno aprueba un decreto que incrementa el porcentaje incondicionado del FORCOL hasta el 70%

Se autoriza un gasto para la Fundación Virtus, una vez realizada una auditoria externa para comprobar la deuda de la misma

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un Decreto que incrementa hasta el 70 por ciento del presupuesto total del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) que se destina a financiar gastos de carácter incondicionado de los ayuntamientos de la región. Con este incremento, el Gobierno de José María Barreda repartirá entre los ayuntamientos de Castilla-La Mancha casi 41,2 millones de euros de recursos propios de la Administración regional, cuyo destino será decidido libremente por los propios municipios.

Con la aprobación de este Decreto se da cumplimiento a un compromiso del presidente regional, hecho público el pasado mes de noviembre, para facilitar la gestión económica y financiera de los ayuntamientos de la región dotándolos de más autonomía en el uso de los recursos del FORCOL, ampliando su parte incondicionada hasta el 70 por ciento del total de su presupuesto que es de casi 62 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.196.000 euros destinados a asumir la cuota extraordinaria que corresponde a la Junta de Comunidades como Patrono de la Fundación Virtus, una vez realizada una auditoria externa para comprobar la deuda de la citada Fundación. Esta auditoria continuará analizando la gestión llevada a cabo en ella, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, desde la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, se ha informado al Consejo de Gobierno del Programa para la Simplificación de Trámites y para el Fomento de la Creación de Empresas, una de las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha que también viene a reforzar el Plan de Medidas para la Administración Electrónica y la reducción de cargas administrativas.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha dado luz verde a una inversión de 13,4 millones de euros para financiar este año el funcionamiento y mantenimiento de los centros de atención a personas mayores con discapacidad intelectual que gestionan las asociaciones Amafi, de Yepes (Toledo); Fuensanta, de Ciudad Real; Apanas, de Toledo; Asprona, de Albacete; Afas, de Tomelloso (Ciudad Real) y Fuente Agria, de Puertollano (Ciudad Real).

Esta inversión permitirá el funcionamiento y el mantenimiento de 48 dispositivos de atención a personas mayores con discapacidad intelectual que atienden a más de 1.480 usuarios de centros ocupacionales, centros de día, viviendas con apoyo y residencias.

A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha autorizado un gasto de casi 4,6 millones de euros para la construcción de un nuevo Colegio de Infantil y Primaria en Ocaña (Toledo), que supondrá desdoblar el actual Colegio Público San José de Calasanz y contará con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, además de un comedor.

Ahorro de energía

A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, se ha aprobado la adenda al convenio marco de colaboración entre la Consejería y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución y puesta en marcha de las medidas y actuaciones de ahorro y eficiencia energética contempladas en el Plan de Acción 2008-2012 en Castilla-La Mancha. De esta manera, el Gobierno regional aporta a estas políticas más de 3,7 millones de euros que, sumados a los 12,5 millones consignados por el IDEA, supondrán que en 2010 las actuaciones de ahorro y eficiencia energética cuenten con un presupuesto de 16,2 millones de euros en total.

Por su parte, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la orden de ayudas para financiar obras de mejora en las redes de saneamiento en municipios con depuradora, que entrará en vigor en los próximos días y regula la participación de los Ayuntamientos en esa convocatoria que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y en la que las ayudas pueden llegar a 100.000 euros por municipio.

Por último, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se ha ordenado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de declaraciones de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento