IU lamenta que la Junta no haya aprovechado el aniversario del 28-F para dar a Caparrós la Medalla de Andalucía

Izquierda Unida lamentó hoy que el Consejo de Gobierno no haya incluido este año entre los beneficiarios de la Medalla de Andalucía a Manuel José García Caparrós, tal y como había solicitado la coalición a título póstumo.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, felicitó a la malagueña Pasión Vega y a todos los que este año han sido reconocidos con esta medalla, pero criticó que no se la hayan concedido también a este joven que murió el 4 de diciembre de 1977 durante la manifestación que reivindicaba la plena autonomía para la Comunidad andaluza.

Castro recordó en un comunicado que este galardón "se otorga en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros", y, como subrayó, "dar la vida por ello es suficiente mérito".

Afirmó también que "no se puede entender el 28 de febrero sin el 4 de diciembre, ejemplo claro de lo que un pueblo quiere". Por eso, insistió en que este aniversario hubiera sido "un buen momento para rendir justicia".

El representante de la coalición consideró que el actual Ejecutivo andaluz es de "perfil bajo", y le acusó de "no desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y de aceptar sumiso que el Gobierno central entregue solares a cambio de la deuda histórica", lo que significa "condenar a los andaluces a no disponer de fondos para el desarrollo de importantes demandas en materia social y todo ello en una época donde es más necesario".

Blas infante

Por otro lado, afirmó que la Administración autonómica "incumple" el acuerdo del Parlamento que aprobó que la Junta se personaría para anular la sentencia que condenaba a Blas Infante, algo que "no ha hecho".

El líder provincial de IU denunció, por ello, que la Junta de Andalucía "quiera celebrar el año de Blas Infante sin haber hecho lo que es una obligación moral con esta figura del andalucismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento