Economía.- Cámara de Cuentas detecta "deficiencias" e "incumplimientos legales" en la gestión de Visogsa

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó una serie de "deficiencias" e "incumplimientos legales" en la gestión de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, SA. (Visogsa) correspondiente al ejercicio 2008.

En el informe de 'Fiscalización de la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada SA. (Visogsa)', correspondiente a 2008 y consultado por Europa Press, se alude a la fusión por absorción de Visogsa y la Empresa de Infraestructuras y Equipamientos de Granada SA (Ingra).

Según el informe de fiscalización, los estados financieros de Visogsa, correspondientes al ejercicio 2008, "expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial", excepto por una serie de "salvedades" e "incumplimientos" de la norma.

De esta forma, la Cámara de Cuentas detectó "debilidades" en relación con las normas de control interno de la empresa para la salvaguarda y control de sus activos, de manera que, "la empresa no dispone de un inventario del inmovilizado"; y se ha comprobado que el registro contable utilizado para el cálculo de las amortizaciones "está incompleto, por lo que las dotaciones anuales a la amortización contabilizadas no son correctas". Asimismo, la empresa no disponía de la documentación para verificar el valor de sus activos.

Agregó que Visogsa "no tiene definido un puesto de trabajo destinado a realizar las funciones de control interno, por lo que la empresa no ha detectado las numerosas reclasificaciones e incidencias contables que se han puesto de manifiesto".

La Cámara de Cuentas apuntó que "en ninguno de los expedientes analizados consta la documentación sobre selección de personal, por lo que no se ha podido comprobar que el acceso al puesto de trabajo se ha realizado según principios de igualdad, mérito y capacidad" y agregó que los expedientes "carecen de la vida laboral del empleado".

El ente fiscalizador precisó que Visogsa dispone de 67 cuentas corrientes en ocho entidades financieras y adicionalmente, la sociedad está autorizada para la disposición de fondos en otras 11 cuentas corrientes cuyos titulares son los ayuntamientos o empresas municipales con los que Visogsa tiene firmados convenios, donde se han detectado partidas "pendientes de ajustar y clasificar en sus correspondientes cuentas contables desde el ejercicio 2007".

Asimismo, respecto a la contabilización y custodia del efectivo en caja se han detectado debilidades como que "no existe segregación de funciones y confluyen en el responsable del departamento financiero tanto la custodia del efectivo en caja, como autorizar y contabilizar el gasto". Además, "los asientos de caja no se realizan con regularidad; y las facturas de comidas, taxis o viajes se contabilizan sin autorización ni aprobación previa del gasto".

En ese sentido, la Cámara de Cuentas detectó la contabilización "por duplicado" de cuatro facturas de pequeña cuantía y el registro de un gasto "sin que se aporte justificación del importe total".

En cuanto al cumplimiento de la legalidad en el ejercicio fiscalizado, se detectaron incidencias en la actividad contractual, ya que la empresa "no contaba con un departamento jurídico que asumiera las funciones relacionadas con procedimientos de contratación", mientras que en los expedientes analizados "no constan los criterios técnicos por los que se resuelve la adjudicación".

Respecto a los contratos de servicios vinculados a las obras realizadas "sólo consta en los expedientes los contratos realizadas a los arquitectos seleccionados y en ellos no se menciona el importe del encargo", por lo que "no se ha podido comprobar el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en los contratos".

Contratación de personal

Asimismo, en materia de contratación de personal, el informe de la Cámara de Cuentas se apuntó que "a ninguno de los trabajadores de Ingra, empresa absorbida por Visogsa, se le ha realizado un nuevo contrato de trabajo al vencimiento del antiguo, y en todos los casos los contratos originales ya están vencidos sin que la empresa haya realizado ninguna acción tendente a normalizar la situación".

Agregó que la asistencia jurídica a esta empresa la efectúan funcionarios de la Asesoría Jurídica de la Diputación de Granada y reciben de la empresa retribuciones con el concepto de 'honorarios asesoramiento jurídico', aunque clasificados como 'rendimientos del trabajo', y por lo que "en los documentos de pago no aparece la retención en concepto de IVA, sólo se les descuenta por IRPF".

Para la Cámara de Cuentas, estos pagos "no pueden considerarse honorarios profesionales al no imputarse el IVA correspondiente a la prestación de servicios pero además los afectados no son personal de Visogsa, por lo que tampoco son rendimientos del trabajo".

Amortizaciones ya efectuadas

Por otro lado, sobre el análisis de los estados financieros, cerrados a diciembre de 2008, el ente fiscalizador precisó que las dotaciones anuales a la amortización de construcciones "se realizan siempre por el mismo importe y se comprobó que se siguen realizando dotaciones anuales a elementos que ya están amortizados desde 2003".

Por otro lado, se detectó que se están amortizando elementos "por su valor total, incluyendo el terreno", de manera que la dotación de construcciones en 2008 que aparece en los estados financieros "es de 42.491 euros, cuando debió realizarse por 12.258 euros".

La Cámara de Cuentas hizo mención expresa a un acuerdo de 2002, por el que la Diputación de Granada transmite la propiedad de cuatro parcelas de terreno a Visogsa, donde se establecía que la empresa "realizaría la urbanización y venta, debiendo revertir a la Diputación el importe de las plusvalías obtenidas por la venta de las parcelas, excepto un 10 por ciento del precio de venta, que Visogsa recibirá en concepto de retribución por gestión".

En ese sentido, a cierre de 2008, Visogsa "no tiene registrado el importe de la obligación que tiene contraída con la Diputación por las plusvalías, que asciende a 7.495.784 euros".

Cuenta financiera "ficticia"

Asimismo, tras recordar que Visogsa asumió las actividades relacionadas con el plan de inversiones y que fue encomendado a Ingra, se comprobó que la información que aparece en la memoria de las cuentas anuales, así como los conceptos y saldos registrados en los estados financieros de Visogsa, "son erróneos", ya que "a instancias del equipo de fiscalización, la empresa contabilizó ajustes y reclasificaciones que afectan a todas las cuentas relacionadas con la ejecución del plan de inversiones".

Agregó que la empresa utiliza una cuenta bancaria ya cancelada "para registrar los ajustes por conciliaciones bancarias que anualmente realizan los auditores externos", ante lo que en 2008 "no se han aplicado correctamente los ajustes de las cuentas de 2007, permaneciendo los saldos de las distintas entidades sin ajustar y el saldo de los ajustes reflejado en una cuenta financiera ficticia".

Apuntó que de la conciliación de saldos efectuada con todas las entidades financieras a 31 de diciembre de 2008, el saldo en bancos "debía ser de 1.258.957 euros, 289.562 euros menos de lo reflejado en contabilidad, pues el valor de las partidas conciliatorias asciende a 1.889.026 euros, y son debidas a movimientos de 2006, 2007 y 2008, contabilizados por las entidades financieras y no reflejados en contabilidad".

Asimismo, se analizaron todos los saldos contables que reflejan relaciones de la empresa con terceros, para lo cual se seleccionaron los saldos de 553 clientes y deudores y 264 saldos de proveedores y acreedores, de forma que, una vez analizados, se constató que la empresa "ha realizado reclasificaciones y ajustes con el fin de regularizar sus registros contables por 11.065.840 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento