Las Corts acuerda la denegación del pago del pago de pensiones y finiquitos

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, informó hoy de que la Mesa ha decidido "por unanimidad" y de acuerdo a los informes jurídico y económico de los servicios de la Cámara, denegar el derecho a percibir las prestaciones económicas solicitadas hasta la fecha, en referencia a las indemnizaciones por cese y a las pensiones.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, informó hoy de que la Mesa ha decidido "por unanimidad" y de acuerdo a los informes jurídico y económico de los servicios de la Cámara, denegar el derecho a percibir las prestaciones económicas solicitadas hasta la fecha, en referencia a las indemnizaciones por cese y a las pensiones.

Martínez, que se pronunció de esta manera tras la Junta de Portavoces, comunicó también que la Mesa "ha adoptado la decisión de iniciar los trámites para derogar el Reglamento de Pensiones e Indemnizaciones, de esta manera, se va a dar traslado de esta decisión a todos y cada uno de los que han solicitado cualquier tipo de prestación".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), suspendió cautelarmente en 2007 el acuerdo de la Mesa de las Corts de modificación del Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones para ex diputados, aunque esta decisión fue recurrida. En la actual legislatura, la presidenta ha recibido diversos informes de los servicios de la Cámara ante las peticiones de varios ex parlamentarios que reclaman el cumplimiento de dicho acuerdo.

Por ello, preguntada por si no teme que se produzca un conflicto con aquellos ex diputados que solicitaron las pensiones, Martínez recordó que la Mesa anterior "jamás reconoció ningún derecho, lo único que hizo fue comunicar y solicitar una serie de documentación que era estrictamente necesaria para saber si incurría en incompatibilidad, pero la Mesa nunca acordó reconocer ningún tipo de derecho a los solicitantes".

Además, la presidenta incidió en que las Corts "no tienen competencia para otorgar pensiones" porque "según se concluye en el informe jurídico, se requiere de una norma estatal que habilite a las Comunidades Autónomas para regular el tema de las pensiones contributivas ya que son los que tienen la competencia en este ámbito".

Martínez, que insistió en que el Reglamento de las pensiones "no se va a poder aplicar", explicó que aquellos convenios de colaboración que hay firmados con la Seguridad Social "por su puesto que se van a poder" aplicar.

Asimismo, indicó que la Mesa de las Corts "preparará un estudio que llevará aparejado un informe jurídico y económico para que estas indemnizaciones se arbitren con la fórmula adecuada". Al respecto, aseguró que hay otras Instituciones camerales que cuentan con una fórmula para establecer indemnizaciones por cese de actividad. "El problema es cómo se hace", dijo.

La presidenta de las Corts, no obstante, aclaró que esta Institución "no renuncia a establecer" las pensiones, lo que sucede es que "no tienen competencia" para otorgarlas, ni tampoco las indemnizaciones por cese, dada la "situación de desigualdad en determinados casos" de los diputados.

El portavoz del PP en la Cámara, Ángel Blasco, apuntó que los diputados no deben tener "privilegios", un punto en el que coincidió el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien señaló que su grupo "no está a favor de los privilegios", aunque cree necesario algún tipo de prestación por cese de actividad, ya que al final "sólo se podrán dedicar a la política los ricos". Además, opinó que la actividad del parlamentario requiere de unas remuneraciones "correctas".

El síndic del PSPV, Ángel Luna, por su parte, pidió a la Presidencia de las Corts que convoque la Comisión de Gobierno Interior para "resolver la situación perjudicial" que pueda suponer para algún diputado el hecho de quedarse sin cobertura por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento