Una web con servicios para personas con cáncer que "excluye el catastrofismo" y aporta "esperanza", premiada por la USC

Un tupper que calienta la comida y un intercomunicador de bebés para sordos son otras de las ideas galardonadas

'La Terapia del Canguro' es un proyecto de página web que ofrecerá "servicios integrales" a pacientes con cáncer con "una nota de optimismo" y que ha resultado premiada en el X Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su creadora, Vanesa Sáez, explicó que se trata de un portal pensado para aportar "esperanza" de cara a la superación de la dolencia y que "te dice qué puedes hacer, porque lo que no puedes hacer ya te lo dicen" los profesionales sanitarios.

Licenciada en Publicidad y estudiante de Periodismo de 27 años, Vanesa recuerda la "espiral" en la que se vio inmersa después de que le diagnosticaran una patología de este tipo. "De repente te ves limitado y tu vida se queda truncada", relató a Europa Press, para explicar que lo que precisan los afectados son "alternativas, para no volverte loco". "Necesitas ánimo, esperanza", enfatizó.

Precisamente, esta convicción fue la que la movió a participar en el concurso convocado por la USC con el fin de crear una web —dirigida a personas de todas las edades pero con un apartado específico para jóvenes— que ofrece orientación sobre cursos y actividades que no comportan riesgos para la salud, así como un apartado de "dudas y preguntas frecuentes" relacionados con las dolencias y sus tratamientos.

Para poner en marcha este proyecto, Vanesa calcula que necesitará "entre seis y 12 meses", período en el que pretende lograr el patrocinio de las administraciones públicas, los hospitales de referencia en la comunidad y las universidades, además del respaldo de iniciativas privadas y la colaboración de profesionales e investigadores. Con este apoyo y el convencimiento de que "puede ayudar a mucha gente", la página contará con un consultorio psicológico y psiquiátrico en línea, así como con hematólogos y oncólogos que resolverán situaciones que se presenten a los pacientes antes de su cita con el especialista.

Su boceto recoge también la utilidad de la web como "herramienta educativa" que logre que el cáncer "deje de ser un tabú en la sociedad". "Sigue siendo un tema un poco espinoso, que se lleva en el recogimiento de la familia, como si fuera una época de luto", lamentó, para reivindicar que "no tiene por qué ser así". De hecho, sostuvo que "es posible tener esta enfermedad y continuar haciendo cosas" y avanzó que su portal contendrá "un amplio abanico" de sugerencias que permitan "sacar provecho" de "unos meses de vacaciones forzosas".

Fuera "catastrofismo"

Con esta "visión optimista y positiva" para la superación de la enfermedad, Vanesa anticipó a Europa Press que su sitio web incluirá un videoblog y una bitácora que los pacientes utilizarán para "compartir sus experiencias con los demás". "Eso sí, prohibido el catastrofismo y la negatividad", advirtió, porque su propósito es "animar a la gente en ciertos momentos de bajón" y "quitar los miedos lógicos que se puedan presentar".

Otra de sus propuestas es "el apartado de asesoramiento de imagen", un directorio de tiendas en las que encontrar "pelucas, maquillajes, gorros, pañuelos" y "un sinfín de artículos" que eviten que el cambio de imagen que experimentan los que sufren la dolencia o se enfrentan a tratamientos "agresivos" como la quimioterapia sea "traumático". "Cambias, pero puedes seguir viéndote guapo", animó, y para ello incluirá una aplicación que permita subir una foto a la Red para "probar diferentes estilos de peinado".

El propósito de la página es "humanizar" la dolencia y mandar "un mensaje de esperanza y optimismo" a sus pacientes, puesto que, tal y como señala Vanesa Sáez, "hay que seguir para adelante". "Es como tener una gripe, hay que sobreponerse, dar un salto de canguro y seguir para adelante", concluyó.

Otros proyectos

Al margen de 'La Terapia del Canguro', la USC ha distinguido otras cuatro ideas empresariales innovadoras de miembros de su comunidad. Las cinco premiadas entre las 334 propuestas que han concurrido fueron galardonadas con un premio en metálico de 600 euros.

Así, Natividad Almeira ha resultado merecedora de este reconocimiento por su proyecto de envase que se caliente sin necesidad de introducirlo en el microondas, de modo que se pueda llevar comida al trabajo o centro de estudios sin necesidad de contar con ningún electrodoméstico. La novedad que presenta respecto a los vasos de café que se calientan también de modo automático es que este tupper podría ser reutilizable.

Ana Parada, estudiante de Ciencias da Educación, propone diseñar un mecanismo de intercomunicación de una madre con discapacidad auditiva con su bebé durante la noche, cuando "no puede oírlo llorar". Su idea, según explicó a Europa Press, es conectar el dispositivo a la luz de la habitación, de modo que funcionen "intermitentemente" para que sea percibido por la progenitora.

Otro de los proyectos premiados fue el servicio integral de recolección de cabello humano procedente de salones de belleza y peluquerías con el fin de elaborar compost para plantas ornamentales y cultivos. Por sus propiedades de absorción de residuos químicos del petróleo y sus derivados, podría utilizarse, según Selene Hayde Mora, para la limpieza de líquidos contaminados.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Filología Arturo Casas, propuso aplicar los sistemas de información geográfica al ámbito de la investigación cultural y literaria, con el fin de "investigar la ficción en el ámbito de la literatura". "Por ejemplo, en Santiago, muy literaria y llena de referencias artísticas, no es suficiente con colocar en el navegador la Catedral, sino también ver el tratamiento literario de la ciudad y ver cómo la ficción ocupa un espacio real como Compostela", explicó a Europa Press.

De este modo, su idea supondría "una aproximación al hecho artístico literario" que podría ser de interés para fundaciones y editoriales, además de para el sector turístico y para el pedagógico, en cuanto significaría "una perspectiva nueva y más atractiva para los jóvenes".

"clara mayoría de mujeres"

En el acto de entrega de los premios, el rector de la USC, Senén Barro, destacó la amplia presencia de mujeres, tanto entre los galardonados como entre los participantes, así como el incremento en la participación de los alumnos de facultades vinculadas a las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades.

Culminó su intervención advirtiendo a los futuros emprendedores de encontrarán "atrancos" en el camino, pero les recordó que "no se critica a la gente por las veces que se cae, sino que se le valora por las veces que se levanta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento