Méndez de Lugo agradece la distinción de Hijo Predilecto, que "refuerza su compromiso con Andalucía"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, agradeció hoy a la Junta que le haya distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, lo cual "es un honor inmenso" y refuerza su compromiso con la comunidad autónoma.

Méndez de Lugo recordaba a los periodistas tras conocer la noticia que "desembarcó" en esta tierra hace muchos años y en ella ha desarrollado 35 de sus 38 años de carrera profesional.

"Vine y me enamoré de Andalucía en todos los sentidos", confesó el presidente del TSJA antes de recordar que fue en esta región donde conoció a la que ahora es su mujer, mientras que sus hijos son andaluces, de modo que su relación con esta tierra va más allá de los estrictamente profesional.

Explicó que ha conocido la noticia a través del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que le ha telefoneado junto a la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, para comunicarle la decisión del Consejo de Gobierno.

"Es un honor inmenso y me llena de satisfacción profunda. Significa un compromiso más con Andalucía, una tierra en la que desembarqué hace muchos años y con la que me identifico plenamente", relató.CURRÍCULUM

Tras su ingreso en la Escuela Judicial en 1972, Méndez de Lugo obtuvo su primer destino como Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) para pasar después a Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga.

En 1980, tras su ascenso a la categoría de Magistrado, ejerció en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. En su regreso a Andalucía, fue titular del Juzgado de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (nombrado en 1986 y reelegido en 1991).

En mayo de 1995, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue nombrado presidente del TSJA. Renovado en este cargo en los años 2000 y 2005, Augusto Méndez de Lugo es el único presidente de Tribunales Superiores de Justicia de Comunidades Autónomas reelegido dos veces.

Su labor al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado, según la Junta, por el apoyo e impulso al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía en esta materia. Su estrecha cooperación con la Administración autonómica ha dado lugar a distintas iniciativas de colaboración con el CGPJ dirigidas a la mejora, modernización y ampliación de recursos de la Administración de Justicia en Andalucía.

Además de su actividad al frente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo desarrolla una intensa labor divulgadora en cursos y seminarios, que añade a su trabajo docente en la Facultad de Derecho de la universidad de Málaga y como presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Judicial de Córdoba. Su dedicación y compromiso con la Justicia ha sido respaldada con distinciones como la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Policial o su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento