Alcaldes de Txorierri piden un sistema de colaboración entre Fomento y ayuntamientos afectados por el aeropuerto de Loiu

Denuncian que sufren "daños clamorosos en la zona" porque deben contar para cualquier obra con el permiso de AENA

Los alcaldes del Txorierri vizcaíno exigieron hoy un sistema de colaboración entre el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos afectados por el aeropuerto de Loiu, ya que sufren "daños clamorosos en la zona" porque tienen que contar con el permiso de AENA para cualquier obra y ese trámite frena la actividad" porque "se dilata en el tiempo".

El alcalde de la localidad vizcaína de Sondika, Gorka Carro, compareció esta mañana -a propuesta del Grupo Vasco EAJ-PNV- ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que analiza la Reforma de la Ley de Navegación Aérea.

Durante su intervención, realizada en nombre de los municipios que lindan con el aeropuerto de Bilbao (Loiu, Derio, Erandio, Zamudio y Sondika), Gorka Carro pidió que la nueva Ley de Navegación Aérea, "establezca un sistema de trabajo permanente y adecuado entre AENA, AESA y los municipios afectados y lindantes al aeropuerto de Loiu", a través de "un órgano permanente de comunicación y decisión sobre el futuro" de este aeropuerto.

En este sentido, recordó que esta colaboración ya se produce en el caso de otros aeropuertos europeos como el de Lyon, en el que Cámara de Comercio y Municipios colindantes colaboran activamente.

Según denunció el alcalde de Sondika, cualquier obra, "mayor o menor" que se quiere realizar en la zona, requiere del permiso de AENA y AESA, un trámite que, según dijo Gorka Carro, "está frenando la actividad de la zona", ya que "se dilata en el tiempo, se incumplen los plazos o incluso se raya la paralización de los procedimientos".

El alcalde de Sondika afirmó que se está "produciendo un clamoroso defecto de tramitación" con el permanente "incumplimiento" de los plazos preceptivos, lo que está causando "un grave perjuicio económico, laboral, empresarial y administrativo para la zona Txorierri".

Por ello, Gorka Carro aseguró, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, que, si bien la modificación de la actual ley "mejorará la gestión aeroportuaria", es necesario también que mejore la relación entre el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos sobre los que existe "una servidumbre aérea impuesta por los aeropuertos".

Ello está produciendo "daños clamorosos para la zona", un área de Bizkaia en pleno proceso de desarrollo en la que, según explicó, "se están implantando importantes empresas de futuro, innovación tecnológica, investigación, etc.", lo que "requieren de una agilidad en la respuesta administrativa".

Gorka Carro pidió que la Nueva Ley de Navegación Aérea, "ponga fin a este malestar de las administraciones locales" y dirigiéndose en particular al Ministerio de Fomento, el alcalde de Sondika reclamó que "se creen comisiones permanentes para solucionar todos estos problemas"

El objetivo es que, desde los gobiernos locales, se pueda participar de las decisiones que se vayan a tomar "respecto a unas infraestructuras de transporte que se ubican dentro de nuestros municipios"

Finalmente, el alcalde de Sondika reiteró ante la Comisión de Fomento, las preguntas que "preocupan a los ciudadanos del Txorierri" y que aún habiéndolas planteado "muchas veces, siguen sin contestarse".

En concreto, preguntaron sobre cuestiones como el Plan Especial del aeropuerto de Bilbao, sobre las mediciones de ruido del aeropuerto, sobre los planes para la ampliación de horarios del aeropuerto, sobre la previsión de aumento de maniobras de aeronaves o la utilización de la antigua terminal y sus aeropuertos.

Además, también preguntó por si existe alguna razón que haga al Ministerio de Fomento "despreciar de esta manera a nuestros Ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento