El Gobierno apoya el protocolo del frente marítimo, cuya primera actuación, en 2011, será el parking

El Puerto recuperará las concesiones de las naves de San Martín y la zona se naturalizará y acogerá un uso sociocultural

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, manifestó hoy su apoyo "firme y convencido" al protocolo para la ordenación del frente marítimo de Santander, una de cuyas primeras actuaciones "puntuales" será la construcción del parking de Marqués de la Hermida, cuyas obras podrían comenzar en 2011 si se cumplen los plazos del convenio urbanístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, presentó hoy el documento definitivo del protocolo para la ordenación del frente marítimo al Gobierno de Cantabria, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo porque introduce todas las observaciones realizadas por esta Administración.

Una de ellas se refiere a la salvaguarda y recuperación natural de la zona de San Martín para ponerla a disposición de los ciudadanos, que supone la integración de la zona de naves.

En este sentido, Manrique explicó que constará de dos fases, la recuperación de las concesiones de las naves por parte del Puerto y su recuperación natural o para uso sociocultural porque no se contempla una solución especulativa para la zona. No obstante, precisó que los usos se consensuarán dentro de la comisión de seguimiento y con el fin de "sacar el máximo partido" a esta zona, de forma que el proyecto sea "autosuficiente".

Otra de las cuestiones que defendió el Gobierno, según refirió Gorostiaga en rueda de prensa, fue un proyecto "integral" para acometer "de forma ambiciosa" la eliminación de las barreras que separan al Puerto de la ciudad, y que incluye un "imprescindible gran aparcamiento público" en la zona; y potenciar el "papel estratégico" que juega la estación marítima para fomentar el turismo de cruceros y ferries.

Según Gorostiaga, después de "intensos" meses de negociaciones, "todas y cada una de las aspiraciones" del Gobierno de Cantabria han sido recogidas y aceptadas por el Ayuntamiento de Santander y Puertos del Estado, por lo que la vicepresidenta expresó el "firme y convencido" apoyo del Ejecutivo a un protocolo de "consenso", y que supone, en la práctica, el punto de partida para una mejora "largamente demandada por la ciudad de Santander".

Para Gorostiaga, este protocolo es la "mejor solución posible" para la integración portuaria en Santander, y "conjuga a la perfección" los intereses y necesidades de los ciudadanos y de una infraestructura "tan fundamental para la economía" regional como el Puerto y las empresas que en él operan.

Por eso, en su opinión, lo más importante a partir de ahora es "agilizar al máximo" la firma del protocolo y el desarrollo de los procedimientos que contiene ya que lo ideal es desarrollar la integración portuaria y la integración ferroviaria "de forma paralela". "Los dos procesos son complementarios y afectan a espacios comunes por lo que este acuerdo llega en el momento más indicado", aseguró.

En este sentido, afirmó que estas dos "grandes obras" van a transformar la ciudad, recuperando dos espacios "enormes", como son el ferroviario y el portuario.PROCEDIMIENTOS

Al hilo, recordó que la fórmula para la gestión de la reordenación portuaria será la misma que la de la ferroviaria, es decir, una comisión integrada por Gobierno de Cantabria, Gobierno central (Puertos del Estado), APS y Ayuntamiento de Santander.

Al respecto, Manrique apuntó que tras la firma del protocolo, prevista para marzo, se creará la comisión de seguimiento que definirá el convenio urbanístico en el plazo de ocho meses y un grupo de trabajo de carácter técnico. Finalmente se constituirá una sociedad —que puede ser pública, público-privada o un consorcio— para gestionar el proyecto.

El presidente de la APS expresó su voluntad de iniciar "actuaciones puntuales" antes de que concluya todo el proceso, una de ellas, el aparcamiento de Marqués de la Hermida, que sería, dijo, "un ejemplo del inicio del desarrollo del frente marítimo". De este modo, indicó que si el convenio urbanístico se desarrolla "en plazo", las obras del parking podrían comenzar el año próximo.

Finalmente, Manrique reiteró que el edificio de Tabacalera en la calle Antonio López es "interesante" para acoger la sede de la APS, ya que el Puerto de Santander es "el único" de España con servicios fraccionados en distintos emplazamientos. "El Puerto puede hacer el esfuerzo de transformarlo como nueva sede", indicó, y subrayó que "nunca" se ha incluido el edificio de Tabacalera dentro del desarrollo del frente marítimo.

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