Los socios del programa europeo PADIMA analizan en la provincia de Teruel proyectos contra la despoblación

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) lidera el programa europeo PADIMA que plantea políticas en contra de la despoblación en zona de montaña en el que participan, además de la propia provincia, regiones de Noruega, Suecia, Italia y Francia. Es un proyecto INTERREG IV C cuyo principal objetivo es el de contribuir a la mejora de políticas regionales en la lucha contra la despoblación.

Desde hoy, y hasta el próximo jueves 18 de febrero, los ocho socios del programa coordinado por EUROMONTANA, visitan la provincia de Teruel para conocer los proyectos emprendidos por la institución provincial y otras administraciones y entidades en la lucha contra la despoblación.

Una de las regiones participantes en el proyecto es la de Turín, su representante, Elena Di Bella, señaló que "aunque estos lugares son diferentes, tenemos los mismos objetivos: mejorar las áreas montañosas y crear una política real para ellas". Además, insistió en que todas estas regiones tienen en común su interés por "hacer atractivos estos lugares", al tiempo que "queremos una política para potenciar nuestro principal recurso que son las personas".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, explicó que esta visita servirá para que hoy todas las regiones "pongan en común sus experiencias en sus propios territorios, de tal manera que las conclusiones nos sirvan para posteriormente tomar las mejores decisiones de cara a la lucha contra la despoblación".

En el caso de Teruel se hablará de proyectos como el programa Habitate, las Denominaciones de Origen, los Multiservicios Rurales, Dinópolis, Motorland, la Plataforma Logístico-Industrial o el Plan de la Minería entre otros.

Tras la jornada de lanzamiento, que se desarrolla hoy, los participantes realizarán mañana miércoles, 17 de febrero, una visita de trabajo a un parque eólico y un secadero de jamones en La Puebla de Valverde, una empresa de transformación de la trufa negra en Sarrión y el Multiservicio de Olba. También visitarán Rubielos de Mora donde conocerá la experiencia 'Città Slow' y la empresa líder en el mercado nacional de corte de cristal, Turomás.

El último día de estas jornadas se analizarán "cuáles de estas experiencias son exportables al resto de países y también a otros lugares de Europa", según indicó la responsable de EUROMONTANA, Ancuta Pasca.

La DPT es la responsable de este programa en el que participan las regiones de Buskerud y Hedmark en Noruega; Dalarna en Suecia; el Instituto de Investigación de Economía Aplicada de la Región de Lombardía en Italia; Turín; y UCCIMAC, Unión de la Cámara de Comercio del Macizo Central en Francia.

Este proyecto, propuesto para la acción Interreg IV C, pasó una selección de nivel europeo al que sólo accede el 18 por ciento de los presentados. La inversión total de PADIMA es de más de 1.400.000 euros de los que la DPT asume 190.566 euros, participación financiada al 75 por ciento por los Fondos Europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento