CSIF y FAMP abordan la propuesta de un "acuerdo marco" ante la crisis de financiación en los ayuntamientos

Representantes del sector de administración local de CSIF Andalucía analizaron junto a miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la propuesta sindical en torno a la creación de un "acuerdo marco" con los sindicatos para mejorar la gestión y la financiación de ayuntamientos, tanto en materia laboral como financiera.

Según indicó CSIF en una nota, por parte del sindicato asistieron a la cita el presidente del sector de administración local de CSIF Andalucía, Rafael Ruiz, del secretario general de Administración Local, Juan Carlos Pérez, y el presidente del sector en la capital hispalense, Manuel Sevilla.

Por su parte, en representación de la FAMP acudieron el presidente de la comisión de recursos humanos de la FAMP, Fernando Zamora y el secretario general de la misma, Antonio Nieto.

En ese sentido, según indicó a Europa Press el propio Fernando Zamora, en este encuentro, que tuvo un carácter "muy cordial" y que fue una "primera toma de contacto" entre las partes y en ella la FAMP se comprometió a trasladarlo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que "lo ideal sería un acuerdo nacional".

Asimismo, la FAMP se comprometió a estudiar esa propuesta, de forma que "al menos se pueda alcanzar un acuerdo de mínimos con los requisitos y criterios que unan a los ayuntamientos en materia laboral y financiera, unificar cuestiones y criterios dentro de los ayuntamientos". Reconoció que ya algunas comunidades autónomas como Aragón y Valencia ya tienen una batería de herramientas para definir criterios financieros y laborales en todos los municipios.

No obstante, el portavoz de la FAMP recordó que existe por encima de todo el respeto a la "autonomía local" de cada ayuntamiento, por lo que "las resoluciones de la FAMP no son vinculantes y tienen un carácter de recomendación". Agregó que para estas peticiones, sería recomendable que CSIF se ponga de acuerdo con los otros sindicatos en ese sentido.

Por ello, tras precisar que no se ha profundizado en ninguna medida en concreto y el sindicato ha expresado sus "inquietudes y preocupaciones" en ese sentido, Zamora explicó que se va a estudiar y a trasladar a la comisión ejecutiva de la FAMP, donde se debatirá esta cuestión, para la que "existe disposición, aunque cada ayuntamiento y cada equipo de gobierno municipal tiene su autonomía y competencia".

Por otro lado, según la nota de CSIF, a lo largo del encuentro Rafael Ruiz trasladó la necesidad de un acuerdo marco entre las organizaciones sindicales mayoritarias en la función pública y la federación "donde se plasmen cuestiones básicas, tal y como ya se viene produciendo en varias comunidades autónomas".

El presidente de administración local de CSIF Andalucía comunicó a los miembros de la FAMP la preocupación de esta organización sindical por los ERE que se están produciendo en los ayuntamientos, algunos de ellos ni siquiera registrados, y propuso la FAMP "seguir trabajando en un acuerdo de mínimos y máximos que sirva de marco general, sobre todo en ayuntamientos pequeños, cuando no existe nada".

Por ambas partes se entiende la necesidad de impulsar desde las federaciones autonómicas el marco de negociación en la propia Federación Española de Municipios y Provincias con la idea de "homogeneizar materias comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento