La pacense Mercedes Sanromá, directora de un colegio de educación especial en Sevilla, recibirá la Medalla de Andalucía

La extremeña Mercedes Sanromá Martínez, naciada en Azuaga (Badajoz) en 1950, y desde hace tres décadas dirige el Colegio Público de Educación Especial 'Aben Basso' de Sevilla, será distinguida este año con una de las medallas de Andalucía, según ha acordado el Consejo de Gobierno de la comunidad andaluza.

El colegio que dirige Sanromá Martínez se ha convertido en un referente nacional de integración de personas con parálisis cerebral, tanto en el terreno escolar como en el laboral y social.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy nombrar Hijos Predilectos de Andalucía al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata, con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

Por su parte, serán distinguidos este año con las medallas de Andalucía el cantaor jerezano José Mercé; el ex Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu; la cantante Pasión Vega; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; Carmen Galán Soldevilla, coordinadora de la Red Española de Aerobiología; la ganadería taurina Hijos de Celestino Cuadri; la hostelera sevillana Isabel María García Bardón; el grupo Joly de comunicación; el arabista Pedro Martínez Montávez; el académico de la Real Academia de la Lengua Gregorio Salvador Cúllar; Mercedes Sanromá Martínez, directora del colegio público de educación especial Aben Basso; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática 'Thales'.

Según señaló Antonio Ávila, todas estas personas son un "ejemplo de compromiso, de espíritu de superación y de apuesta por el progreso".

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía, que cumple este año su vigésimo quinto aniversario, tendrá lugar el próximo domingo 28 en el Teatro de la Maestranza, tras el Pleno institucional del Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), presenta una de las trayectorias más brillan-tes de la judicatura española actual. Nacido en Madrid en 1945, ha desarrollado la mayor parte de su actividad judicial en Andalucía, principalmente en Granada.

Según la Junta, su labor al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado por el apoyo e impulso al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía en esta materia, mientras que su estrecha cooperación con la administración autonómica ha dado lugar a distintas iniciativas de colaboración con el CGPJ dirigidas a la mejora, modernización y ampliación de recursos de la Administración de Justicia en Andalucía.

"No creo que vaya a afectar a la independencia de Méndez de Lugo una decisión de este tipo, que es un reconocimiento a muchos años de trabajo", dijo el consejero de la Presidencia, tras ser preguntado sobre el hecho de otorgarle la distinción mientras sigue en activo al frente del TSJA y la posibilidad de que se tengan que abordar asuntos que afecten a la Junta.

Por su parte, Francisca Díaz Torres, nacida en 1911 y también conocida como 'Doña Paquita', es la propietaria de la finca 'El Romeral', situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Distinguidos con las medallas

En cuanto a los distinguidos con las medallas de Andalucía, el cantaor flamenco José Soto Soto, más conocido por su nombre artístico de José Mercé, nació en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera y es considerado maestro de jóvenes generaciones.

A su vez, Jesús Maeztu, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943, es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, desde 2003 dirige y coordina la recuperación integral de esta zona, tradicionalmente una de las más deprimidas de la capital andaluza, mientras que es una personalidad de acreditada independencia y experiencia social.

Igualmente, la investigadora Carmen Galán Soldevilla, nacida y formada en Córdoba, es catedrática de Biología Vegetal en la Universidad de esta ciudad y está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas orgánicas transportadas pasivamente por el aire.

Mientras, el dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador Caja, nacido en 1927 en Cúllar (Granada), ha dedicado varios estudios en su abundante obra y es académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) desde 1987 y vicedirector de esta institución entre 1999 y 2007.

También, la ganadería de reses bravas de Cuadri, como se la conoce en el mundo taurino, goza de un merecido prestigio entre los aficionados, y tanto en la etapa de su fundador Celestino Cuadri como en la actualidad, esta divisa ha estado asociada a unos toros de encaste propio y características singulares.

Además, Pedro Martínez Montávez, nacido en Jódar (Jaén) en 1933, es Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y destaca como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna.

Por su parte, Miguel Fuentes del Olmo, escultor andaluz pionero en el empleo de las formas abstractas, nació en Andújar (Jaén) en 1940. Tras cursar estudios en la sede de Madrid de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, inició su labor creativa a finales de los años 50, pero fue en la siguiente década cuando adquirió relevancia al trabajar en la ornamentación de las nuevas iglesias que se construyeron a partir del Concilio Vaticano II, tanto en labores escultóricas como vitrales.

Mientras, Ana María Alias Vega, de nombre artístico 'Pasión Vega' —nació en Madrid en 1976, aunque desde los tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga, en la capital malagueña, de donde procede su familia—, en su primera etapa como cantante, exploró el mundo de la copla, si bien con un estilo propio alejado de las convenciones del género.

De igual modo, Isabel María García Bardón, nacida en Estepa (Sevilla), comenzó su carrera como empresaria de la hostelería en Marbella, donde en 1957 abrió con su marido, José Luque Manzano, uno de los establecimientos pioneros de la Costa del Sol: el Hotel El Fuerte, un atractivo alojamiento turístico de 40 habitaciones que fue el germen de Fuertegroup y ya entonces se distinguió por el trato amable y familiar que ha sido la principal seña de identidad de este grupo hotelero.

A su vez, Mercedes Sanromá Martínez nació en Azuaga (Badajoz) en 1950 y desde hace tres décadas dirige el Colegio Público de Educación Especial 'Aben Basso' de Sevilla, que se ha convertido en un referente nacional de integración de personas con parálisis cerebral, tanto en el terreno escolar como en el laboral y social.

También, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales se fundó en Sevilla en 1981 a raíz del movimiento de renovación que el profesorado de esta disciplina venía impulsando desde la década de los 70 y su labor se orienta a la investigación en la enseñanza y aprendizaje, la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación y popularización de las matemáticas.

Por su parte, el Grupo Joly, con sus nueve cabeceras (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería), ha implantado un modelo de prensa poco frecuente y hasta hace poco inédito en Andalucía: el de diarios locales que, compartiendo contenidos, actúan en lo regional con una única voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento