Temporal.- Gámez lanza un "mensaje de tranquilidad" y dice que la situación está "controlada" tras las lluvias

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quiso hoy lanzar un "mensaje de tranquilidad" tras las intensas precipitaciones de las últimas 24 horas, y señaló que la situación está "controlada" y que cada administración responsable con sus medios está poniendo su "atención" para atender en torno a 300 incidencias surgidas.

Esta conclusión fue comunicada por la Gámez tras la reunión mantenida por el comité asesor del Plan de Emergencias de Málaga, un órgano de carácter preventivo, con el objetivo de analizar la situación creada por las últimas lluvias caídas en la provincia. Dicho comité se encuentra integrado por la Junta de Andalucía, representada por las consejerías de Obras Públicas, Salud, Educación y Cultura; los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, la Agencia de Meteorología, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno.

Así, aseguró que las incidencias acaecidas durante el día de ayer y la mañana de hoy también están "controladas" y los daños que se han producido en determinadas áreas están siendo asumidos y "esperamos que en las próximas horas puedan volver a la normalidad", por ello, "no ha sido necesario activar un plan de emergencias".

De esta forma, reiteró que las administraciones públicas "están actuando bien y perfectamente coordinadas" ante la situación, y apuntó que las lluvias serán más moderadas en los próximos días aunque "debemos mantener el nivel de tensión que estamos teniendo hasta ahora para dar respuesta". Además, señaló que el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado hasta ahora 43 actuaciones.

Incidencias en carreteras

Con relación a los cortes de carreteras de la provincia, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga informó de que existen cinco vías cortadas en determinados puntos kilométricos sobre las que se está actuando, en concreto, subrayó que se encuentran trabajando unas 80 personas con equipos propios de la Consejería de Obras Públicas y otro personal especializado. Así, indicó que se han "doblado los esfuerzos y se han eliminado descansos" para la máxima disponibilidad de los equipos, según le señaló la Guardia Civil.

La vía A7051 de Churriana a la MA21 del punto kilométrico 3 al 6, se encuentra cortada por inundación de la carretera, al igual que la A7054 de Málaga a Pizarra en el kilómetro 1, y del 8 al 9, y de la misma forma, la A7057 de Cártama a Estación de Cártama del punto 3 al 4.

A causa de desprendimientos se encuentran cortadas las vías A368 de Mijas a Torremolinos por Benalmádena en el punto kilométrico 5 y la carretera A355 de Casa Palma a Marbella en del kilómetro 25 al 26 —acceso Ojén—, según informó Gámez, quien apuntó que además, se encuentran cortados carriles de otras vías para los que se ha habilitado pasos alternativos.DESALOJOS

Con respecto a los desalojos llevados a cabo por las intensas precipitaciones, Gámez comentó que en Ojén se ha tenido que desalojar a dos familias por las grietas surgidas en sus viviendas. Así, se han desalojado a cinco familias en Santa Amalia en Alhaurín de la Torre.

De la misma forma, indicó que las familias que "tenían problemas para ser desalojadas" en Cártama, en este momento, ya se ha llevado a cabo el desalojo por parte de un helicóptero de Tráfico. Asimismo, resaltó que todavía no se tiene evaluación de daños.

Por otra parte, anunció que existen nueve colegios cerrados en la provincia: uno en Manilva, dos en Marbella, dos en Almogía y cuatro en Campanillas por problemas de agua en los accesos a los centros educativos. El colegio de Manilva por problemas en el transformador y la falta de agua y luz "es más que probable que se mantenga mañana".EMBALSES

En relación con la situación de los embalses y ríos de la provincia, la delegada destacó en la capital malacitana desde el 15 de diciembre del pasado año hasta hoy se han recogido 700 litros de agua, y la media de un año es de 500 litros, así "está lloviendo un 70 por ciento más de lo que es habitual", apuntó.

Los embalses se encuentran al máximo de su capacidad y todos están evacuando excepto el de La Viñuela, y quiso destacar los tres embalses del Guadalhorce —Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce— que tiene 120 metros cúbicos por segundo y se encuentran a más del 90 por ciento de su capacidad.

Así, explicó que la razón del desembalse es garantizar el nivel de seguridad y permitir que tengan aforo todavía para las próximas lluvias pero en el nivel adecuado para que no se pongan en compromiso los sistemas de desembalse.

Del mismo modo, aseguró que el río Campanillas está bajando sus niveles y por lo tanto, "nos garantiza que podamos aumentar la capacidad de desembalse de manera medida y cuidada". Además, añadió que no hay daños en el sistema sanitario ni en bienes del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento